Agro y transportistas están deacuerdo con una nueva tarifa

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El consenso entre los representantes de las entidades agrarias y el autotransporte de cargas bonaerense implica un aumento tarifario del 15% para 2016.

Una vez más, productores, acopiadores y transportistas acordaron el cuadro tarifario que regirá su relaciones a partir de enero próximo. El diálogo fructífero entre las partes consiguió lo que en otros sectores muchas veces parece imposible: por cuarto año consecutivo, no hay conflicto de ninguna índole por temas tarifarios en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. El aumento tarifario será del 15%, bastante más bajo que el 26% que rigió para 2015. El arranque sería de $ 69,98 por tonelada, mientras que para los 100 kilómetros la tarifa es de $ 192,73, para los 200 kilómetros $ 300,98 y para los 300 kilómetros $ 425,64 por tonelada.

El estudio de costos realizado por los equipos técnicos de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) estableció un incremento del 17,51% sobre la Tarifa Catac 2014 a octubre de 2015. Los rubros más afectados fueron sueldos que representa el 29,87% de la estructura de costos con una suba del 30,02%. Su incremento significa un aumento directo del 8,97% sobre el cuadro tarifario. El otro índice que incide en 1,64% directamente sobre la tarifa es el combustible que trepó un 6,01%. Ambos tienen una incidencia del 57,16% sobre el negocio del autotransporte de cargas.

«Este es un claro ejemplo de lo que se puede lograr en el marco del consenso y el respeto mutuo. En la Comisión Asesora del Trasporte, de la Producción, y del Agro está representado todo el sector y desde allí se trabajo intensamente para lograr el conflicto cero en toda la provincia. Este es el resultado del dialogo permanente entre el gobierno, los dadores de carga y nosotros, y me refiero a todos los transportistas», dijo a Transport & Cargo Ramón Jatip, Presidente de Catac.

La comisión asesora está formada por varias entidades entre las que se cuenta al Centro de Acopiadores, Conninagro, Carbap, FAA, SR, Catac, Fadeaac, y Atcoa entre otras.

CONTINUIDAD
Jatip también elogió la tarea llevada a cabo por la Agencia Provincial de Transporte y sus actuales directivos.

«Lo mejor que le pasó la Agencia en los últimos 25 años fue contar con el actual cuerpo directivo. Javier Mazza, director Ejecutivo; Jorge Zenkluzen, director de Transporte de Cargas, y el director Marcelo Rivero entre otros le han dado una nueva impronta. Es gente joven que entendió la problemática, subió a los camiones y trabajó para un sector clave en el desarrollo y las exportaciones argentinas. Sería interesante que las nuevas autoridades provinciales evalúen la gestión y analicen la posible continuidad de estos funcionarios.

Lo que más se transporta son granos y en la provincia de Buenos Aires es donde está la mayor concentración de granos del país. Hace cuatro años que trabajamos juntos y sin conflictos. Todos los que se sientan a negociar en esta mesa de diálogo tiran para el mismo lado. Nos interesa más que nadie que a los productores les vaya bien, porque eso significa que habrá trabajo para nosotros», resaltó el presidente de Catac.

La Tarifa Catac es referente para propios y ajenos. Incluso resoluciones del poder ejecutivo, a lo largo de los años, han tomado como referencia los costos indicativos establecidos por la entidad. Asimismo, es utilizada como guía para operaciones granarías a nivel local e internacional.