Calor en aumento, lluvias débiles, y un alivio que no llega

0

Poca ayuda pluvial para la zona núcleo. Las reservas de humedad siguen condicionadas a la baja en gran parte de las zonas productivas de la región pampeana. El área con escasez hídrica o en condiciones de sequía, es la que domina el balance hídrico.

Este es un escenario de mínima, pueden darse situaciones más acomodadas, pero la visión de gran escala, queda instalada en una condición bastante deficitaria, la cual tendrá recomposiciones parciales a lo largo de la semana. La diferenciación del litoral, el NEA y el norte de la Mesopotamia con el resto de la región pampeana, tendera a consolidarse esta semana. Posiblemente durante la última década de enero, la condición hídrica encuentre un respiro de mayor escala.

La semana comienza con lluvias que se insinúan en el NOA y luego se van desplazando hacia el litoral, hasta el domingo el volumen puede mejorar la zona central del norte bonaerense y el sur de SF.

Durante el martes, se refuerza la inestabilidad sobre el oeste, con tormentas y chaparrones vespertinos, sobre todo desde el NOA hacia la región cuyana, la actividad puede alcanzar sectores del oeste de CB, LP o sudoeste bonaerense, pero de manera muy marginal en cuanto a precipitaciones. En tanto, la mezcla de aire se vuelve más templada temporariamente del centro para el sur de la región pampeana, tanto como para mitigar el crecimiento de las máximas, no para evitar el calor, que se sentirá mas fuerte del centro para el norte de la región y sobre la franja norte del país. La acumulación de calor en el norte, gatilla el inicio de las jornadas más cálidas posteriores.

Hacia el miércoles, la circulación de aire desde el noreste empuja el aire tropical hacia el sur y generaliza el despliegue de aire muy cálido, favoreciéndose de esta manera un crecimiento de las temperaturas máximas por encima de los valores normales.  La masa de aire tropical sobre Chaco y el norte de SF, puede favorecer el desarrollo de tormentas vespertinas o hacia la noche, ya con un nivel de convección muy significativo. Hacia el sur la situación es mas estable y en general no se esperan lluvias para la región pampeana. Puede aparecer actividad hacia la tarde noche en LP y oeste de BA, pero en forma de tormentas y chaparrones erráticos. Las máximas, difícilmente logren situarse por debajo 35°C, incluso en el norte de la Patagonia.

La jornada del jueves, comienza el periodo de mayor inestabilidad. Vuelve a presentarse aire mas fresco en el centro sudeste de BA, pero a la vez sobre la zona núcleo, tiende a disminuir la presión, lo que favorecerá un aumento de la actividad en el litoral, con las lluvias del oeste que presentan mejores posibilidades para alcanzar, nuevamente, el centro norte de CB y SF, ER y Corrientes, posiblemente Chaco y este de SdE. Una zona que ya se reconoce recurrente en cuanto a lluvias a lo largo de todo diciembre y lo que va de enero.

Hacia el día viernes, el aire tropical se reposiciona sobre BA y LP, el calor se reinstala a gran escala. Las lluvias repiten sobre el litoral y expanden su influencia, aunque en forma débil, hacia el sur de SF y la zona central del norte bonaerense. Es poco probable que se asocien otras zonas de la provincia de BA y LP. La posibilidad de lluvias durante la tarde noche en el NOA y la región chaqueña se mantiene elevada.

Ingresando al fin de semana, las condiciones del tiempo se mantienen inestables en gran parte del centro norte del país, pero la dinámica no converge sobre el desarrollo de lluvias generalizadas. Pueden darse tormentas de tipo convectiva, en áreas donde coincidan fuertes calentamientos y gran disponibilidad de humedad. Esto vuelve a ser más favorable en zonas del litoral y sobre todo la Mesopotamia norte.  Cerrando el sábado, los vientos rotan al sur con una intensidad importante. La mezcla de masas de aire queda inestable en sectores del sur de SF y no se descartan lluvias cerrando el domingo en el sudeste de esta provincia y la franja oeste de ER. (fuente Agrositio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí