Calor intenso, pocas lluvias y reservas en retroceso

0

La ola de calor, la primera del año termina con el inicio del jueves en el centro del país. La respuesta del balance hídrico es la lógica respecto de la distribución que vienen mostrando las precipitaciones. Los excesos se concentran en el centro norte de la Mesopotamia, gran parte de Chaco y el noreste de SF, con una influencia positiva en el norte entrerriano, pero ya con desecamientos más pronunciados hacia la zona central donde todavía prevalecen reservas razonables a gran escala. Sin embargo, aparecen valores de reserva que ya califican como sequía. Por sectores es posible que podamos hacer una lectura con un escalón hacia arriba en la categoría de reservas, el manejo de las coberturas y la humedad previa, en estas circunstancias exigentes tienen un valor significativo. Para las áreas anegadas estas condiciones climáticas son ideales. El tránsito hacia el año nuevo encuentra a la zona núcleo exigida, pero no en un estado crítico.

La transición interanual llega sin lluvias en la gran escala, restan eventos en la franja norte del país y en el extremo sur de la Patagonia. La región pampeana, sin alivios.

Durante el martes, posiblemente sea el apogeo de la ola de calor en el centro norte del país. Recordamos que las olas de calor se definen por las altas temperaturas mínimas, en general con un piso de 23ºC. Es decir este escenario térmico es riguroso en gran parte del país, pero no en todos lados se puede caracterizar como ola de calor. Independientemente de este tecnicismo, las máximas golpean duro sin excepción, incluso alcanzando el norte de la Patagonia. En cuanto a lluvias, sin aportes para la región pampeana, pueden aparecer algunas áreas con tormentas convectivas en la región semiárida al sur del NOA y lluvias débiles continuas en el extremo sur de la región pampeana.

En cuanto al miércoles, seguiremos bajo el hostigamiento del aire muy cálido, pero ya habrá un cambio en el sur de la región pampeana. Un frente frío que intentara luchar contra la masa de aire tropical, dejara el beneficio del retroceso térmico en LP y BA, pero con el correr del día. Hacia la noche, hacia el cambio de año, posiblemente esta mezcla se sienta sobre la zona núcleo. Sin novedades de lluvia para gran parte del centro norte del país. Pueden aparecer tormentas convectivas en la región puntana y el noreste de CB, con baja chance. Seguirá lloviendo débil en el sur de Santa Cruz y TdF.

El jueves, se presenta el año con un proceso más asentado en cuanto a la regulación térmica, mucho más instalada esta moderación sobre las provincias de BA y LP. La influencia de la mezcla de masas de aire no logra ser tan eficiente hacia el centro de la Mesopotamia, pero se corta la ola de calor. Pueden aparecer eventos convectivos raleados, favorecidos por el pasaje de la onda frontal, la cual no tiene herramientas para plantarse como mecanismo de gran escala y esto marca el recorrido de los primeros días del año. Es decir más allá de algunas lluvias en el sur de la Patagonia, el resto del país se mantendrá bastante seco. La posibilidad de tormentas de rápido desarrollo en el NOA y el Misiones puede estar presente, pero sin la eficiencia que ha venido mostrando estos días.

Para el viernes, la circulación del sur sudeste, logra imponerse con más eficiencia. Para entonces, el patrón térmico cede en forma más marcada y no se descarta que esto pueda favorecer un mayor nivel de condensación sobre ER y otros sectores de la Mesopotamia, trayendo algún alivio pluvial modesto, mucho más disperso en el resto de la zona núcleo, quizá algo más activo en SL y el oeste de CB. No son correctivos que alienten una recuperación de reservas significativa. Pueden darse corredores de tormentas convectivas desde el sur del NOA hacia la región cuyana.

Para el fin de semana, las novedades de lluvia serán muy pobres. El NOA y la franja que desciende hacia la región cuyana, seguirán teniendo chance de sumar con tormentas que se arman dentro de la zona de baja presión habitual en la zona. Son eventos que se ven favorecidos a producirse durante la tarde noche, luego de la carga de radiación más importante de la jornada. Si hay disponibilidad de humedad, las tormentas se desarrollan. Eso es probable que suceda este fin de semana. La región pampeana y el resto de las zonas productivas se desenvuelven dentro de un contexto más estable y menos riguroso en términos térmicos. (fuente Agrositio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí