El venadense Carlos Castagnani, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) valoró la rebaja de retenciones en determinados productos del agro, pero volvió a reclamar por la eliminación definitiva y total de este impuesto.
El dirigente agropecuario afirmó a medios nacionales: “Vemos esta decisión como un buen mensaje para el productor, porque reafirma el compromiso del Gobierno de que estamos camino a la eliminación total de las retenciones”.
En la misma línea expresó que “es un paso que comienza a devolver rentabilidad al sector. Debemos avanzar hacia la eliminación total y definitiva de las retenciones, para que la producción pueda desarrollarse con reglas claras y previsibilidad”.
Las alícuotas para la soja se redujeron del 26% al 24%; para los subproductos de la soja del 24,5% a 22,5%; para el trigo y cebada de 9,5% a 7,5%; para el maíz y sorgo de 9,5% a 8,5%, mientras que para el girasol de 5,5% a 4,5%.
“Valoramos el mensaje en sí. Porque un 2% si bien no va a impactar de cero, pero esto es el inicio de una promesa que esperemos que al término de este mandato cumpla el Presidente (Javier Milei), el terminar con las retenciones”, amplió Castagnani.
En este contexto, el presidente de CRA planteó que “estamos totalmente seguros de que, si no existiera este impuesto, la inversión sería mucho más fuerte, y tenemos la prueba con los países vecinos, que han duplicado en algunos casos la producción, y nosotros por falta de inversión estamos estancados hace muchos años”.

