China definió cómo administrará el cupo de exportación de carne argentina

0

Argentina y China cerraron un acuerdo clave para la exportación de carne vacuna, al definir el mecanismo de administración del cupo que el país asiático fijó en el marco de sus medidas de salvaguardia a las importaciones.

Según se informó oficialmente, la cuota asignada a la Argentina será de 511.000 toneladas anuales, volumen que continuará tributando el arancel vigente de 12,5%. Una vez superado ese límite, los embarques quedarán alcanzados por una sobretasa del 55%, lo que encarece de manera significativa el acceso al mercado chino.

El punto central del entendimiento es que la administración del cupo quedará exclusivamente en manos del gobierno chino, sin una distribución previa desde la Argentina.

En la práctica, esto implica que el esquema de exportación continuará funcionando como hasta ahora, bajo un régimen de exportaciones libres.

“La cuota argentina la van a manejar ellos, con lo cual no va a haber una asignación en Argentina y se mantiene el sistema actual de exportación”, explicó a NA la Asociación de Productores Exportadores Argentinos tras las reuniones bilaterales.

El control se instrumentará a través de la Aduana china, que aplicará un sistema de “cuenta corriente” en el que se irán computando los embarques que ingresen desde cada país proveedor. Al alcanzarse el volumen total asignado, se activará automáticamente el arancel adicional.

Para dar mayor previsibilidad al sector, la Argentina solicitó que China publique informes mensuales con el grado de avance del cupo, con el objetivo de evitar sobresaltos ante una eventual superación del volumen permitido.

Las medidas de salvaguardia fueron dispuestas por China el 31 de diciembre de 2025 y comenzaron a regir el 2 de enero de 2026. El esquema prevé que el cupo argentino se actualice con un incremento del 2% anual hasta 2029, año en el que vence la sanción.

China sigue siendo, por amplio margen, el principal destino de la carne vacuna argentina. En los primeros once meses de 2025, el país exportó 654.800 toneladas, de las cuales 458.360 toneladas tuvieron como destino el mercado chino.

Como dato alentador para la cadena, en los últimos meses se registró una mejora en los precios pagados por los importadores chinos, con incrementos que, en el caso argentino, oscilaron entre US$ 200 y US$ 400 por tonelada, lo que representa un espaldarazo para la actividad exportadora local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí