Sin dudas transitamos el momento más álgido de la campaña. Es similar a lo que sucediera el año pasado. Es posible que algunos sectores con acceso a napa estén en mejores condiciones para afrontar la condición de sequia con que se resuelve el balance hídrico en vastas zonas de la región pampeana.
Algunas tormentas puntuales en la zona de influencia de Junin, han generado un oasis en escala reducida. Del centro para el norte de SF, el NEA y la Mesopotamia, también sobre el norte de ER, la situación es mucho más acomodada. En las principales regiones productivas de la región pampeana, las necesidades hídricas oscilan entre la escasez y la sequía. En consecuencia, será muy importante ver si la semana que viene se van validando los pronósticos de cambio en el patrón pluvial.
Se perfila una semana dominado por temperaturas veraniegas, pero no exigentes. Las lluvias se mantienen sobre el NOA y comienzan a ganar recurrencia desde el jueves sobre el oeste sudoeste de la región pampeana, con una onda frontal que se mueve lenta o queda casi estacionaria.
Durante el lunes se observaron precipitaciones en las provincias del NOA, sobre todo con desarrollos dispersos en forma de tormentas y chaparrones en horas de la tarde y la noche.
Para la jornada del martes, las condiciones meteorológicas no presentan demasiado cambio, todo se mueve al ritmo del sistema de alta presión y su posicionamiento frente a las costas bonaerenses. Sobre LP, oeste bonaerense y este de Rio Negro, los vientos del noreste ya comienzan a aportar algo de humedad sobre la zona. El éxito de este proceso que se inicia, es decisivo para el potencial desarrollo de precipitaciones en días subsiguientes en la zona. No es un aire que llega desde los trópicos, con lo cual no debe esperarse una carga de humedad tan importante, pero su persistencia será clave. La estabilidad se mantiene como patrón a gran escala, mientras que el NOA, repite las condiciones de las ultimas jornadas, tendiendo a inestabilizarse en forma sectorizada por las tardes, con gran dispersión en la oferta de agua.
Llegamos al miércoles, ya con toda la zona núcleo incorporada a la circulación del noreste. La parte centro norte de la región pampeana, se mantiene más influenciado por vientos del este. Esto hace que se produzca un efecto cortina en cuanto a la bajada de aire tropical hacia la franja central del país. No hay un gran nivel de exigencia ambiental, pero las condiciones del tiempo se mantienen estables en toda la región pampeana, apareciendo los primeros indicios de lluvias en el este rionegrino y en las vecindades bonaerenses. El NOA, se mantiene con la misma coyuntura en la dinámica atmosférica, con potenciales precipitaciones vespertinas.
Para la jornada del jueves, aparece una onda frontal mas definida entre el noreste de la Patagonia y el sudoeste de la región pampeana. Se establece en la región un patrón mas inestable que comienza a sumar lluvias débiles en el sur de LP y sudoeste bonaerense. Los vientos del noreste, limitan el avance del frente hacia la zona núcleo, deforman la onda y cargan la inestabilidad sobre la franja mediterránea, la cual aun no logra proyectarse al resto de LP y la provincia de CB. La zona núcleo se mantiene del lado estable de la onda frontal, con algún aumento de la nubosidad en niveles medios y altos. En tanto, los vientos del este fluyen mas debilitados en el norte del país, pero no dejan que el aire tropical logre la eficiencia necesaria como para lograr imponerse en las provincias del centro, es decir, el aporte de humedad es limitado.
Durante el viernes, habrá un repunte térmico mas considerable en las provincias del centro, pero la masa de aire fuente sigue sin ser de latitudes tropicales y al mismo tiempo esta circulación bloquea el paso del frente hacia la zona núcleo. Aunque modestas, la recurrencia de lluvias en la provincia de LP y la franja oeste bonaerense, sobre todo del centro para el sur, logran sumar milímetros. Los corredores norteños del oeste siguen activos, manteniendo la misma dinámica de las típicas lluvias veraniegas de esta época del año, prevaleciendo chaparrones modestos con algunas tormentas mas cargadas y peligrosas en cuanto a la posibilidad de desarrollo de tiempo severo.
Iniciando el fin de semana, el patrón atmosférico se mantiene casi igual. La baja presión del NOA, sigue dejando un ambiente muy inestable en toda la región. Este corredor se conecta con la actividad del frente semiestacionario en el sudoeste de la región pampeana y establece un área de precipitaciones que involucra a la región cuyana, LP y el sudoeste de BA, marginalmente el este de RN. Toda la zona núcleo, el litoral, el NEA y la Mesopotamia se mantienen libres de lluvia. Para el domingo se refuerzan las lluvias en LP y el oeste de BA, pero no logra romperse el bloqueo, en consecuencia, el frente no pasa al norte. Recién en el inicio de la próxima semana, la dinámica cambia y las lluvias podrían progresar lentamente hacia la zona núcleo, dejando mejoras en los últimos días del mes, con una situación de reservas ya muy comprometida a gran escala. (fuente Agrositio)

