En el centro norte santafesino finalizó la cosecha del trigo con rendimientos fuera de lo previsto. El rinde promedio del cereal fue de 44 qq/ha; 19 qq/ha más que el promedio de la campaña 2024, que se había ubicado en 25 qq/ha, detalló el último informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. De esta forma, la producción total del cereal marcó las 2.095.353 toneladas. Simultáneamente, la campaña gruesa se desarrolla bajo condiciones ambientales ideales.
En los departamentos del SEA, por las lluvias, la siembra de soja de segunda tuvo un intenso e importante ritmo. El nuevo ciclo presentó una intención de implantación similar al anterior, que alcanzó las 600.000 ha.
Puntualmente, respecto al trigo, la Bolsa santafesina indicó que se sembraron 476.500 ha, con variedades de ciclos largo, intermedio y corto. Los trigales evidenciaron un buen stand de plantas y sanidad. Siempre en equilibrio con las condiciones climáticas y la tecnología utilizada. No revelaron problemas en las etapas de fructificación y de madurez. El proceso de recolección, en los distintos departamentos del área de estudio, llegó a su fin. El rendimiento promedio fue de 44 qq/ha y producción obtenida fueron 2.095.353 toneladas.
El ritmo de la campaña gruesa
En girasol, se sembraron 160.000 ha, un 18% más, que lo implantado en la última campaña. Los cultivares de la oleaginosa en desarrollo vegetativo, floración y fructificación, presentaron buen, muy buen a excelente estado, sin inconvenientes en el 90 % del área de estudio, el 10 % restante, bueno a regular, dicha variación positiva de 3 puntos porcentuales fue por las lluvias registradas las tres últimas semanas, en los departamentos Nueve de Julio y San Cristóbal, sector noroeste del SEA.
En el resto de los departamentos, los sembradíos de la oleaginosa se mantuvieron en muy buen a excelente estado, favorecidos por la ideal situación hídrica de los suelos y los registros térmicos que se produjeron hasta la fecha, no se detectaron enfermedades.
Lo que se viene
En tanto, en maíz temprano se implantaron 95.000 ha, un 20% más, que lo sembrado el ciclo anterior. Continuaron las muy buenas condiciones ambientales que favorecieron a los maizales, por lo que manifestaron buena emergencia, densidad de plantas, vigoroso desarrollo vegetativo y óptimas etapas de floración; situación ideal de los cultivares en estados bueno, muy bueno o excelente hasta la fecha y sin complicaciones.
En cuanto a la soja temprana se precisó que la intención de implantación se estimó en 1.100.000 ha, un 3 a un 3,2% superior al de la campaña anterior. El proceso de siembra finalizó y alcanzó 1.070.000 ha implantadas, un 3 % más, con buena germinación y desarrollo vegetativo.
Por otra parte, la intención de siembra de algodón sería similar a la del año precedente o algo inferior, con la particularidad de que, en el sector este algodonero se concretaría menor superficie que en el oeste. Dicha realidad respondería a una técnica de manejo, la rotación con cultivos de girasol o maíz temprano. Hasta la fecha, el proceso tuvo un avance del 50%, con un progreso intersemanal de 7 puntos porcentuales, particularmente en el sector oeste algodonero, regulado por las características ambientales y los excesos de humedad, como consecuencia de las últimas lluvias.
La implantación de sorgo sería un 10 % inferior a la del año anterior, que fue de 132.450 ha, debido a los magros resultados obtenidos como consecuencia del déficit hídrico acaecido durante las diferentes etapas fenológicas de evolución del cereal. Hasta la fecha, se logró un progreso del 75%, con un avance intersemanal de 10 puntos porcentuales. (fuente AgroClave)

