Con el foco puesto en potenciar la promoción y el posicionamiento comercial de la raza Hereford como una marca, la nueva Comisión Directiva, presidida por Alejandro de La Tour, quien asumió una semana atrás, se propone enfrentar los grandes desafíos que plantea el mercado de la carne local e internacional.

De La Tour, junto al vice presidente, Francisco Ortíz, director Ejecutivo de la Asociación, Juan Manuel Aloé, entre otras autoridades, en una reunión de prensa repasaron alguna de las acciones que se viene realizando como los block test que se concretaron recientemente en la Patagonia Norte y Sur con la participación de numerosos criadores de diferentes regiones.
“Durante la presidencia de Jorge Collinet, era corriente hablar de la palabra promoción, que fue encarada por él de forma muy fuerte. Esto incluía estar en muchos lugares, tener mucha presencia, y eso nos dio un crecimiento como Asociación muy importante. Hoy vamos un paso más allá. La gente ya sabe dónde estamos, los criadores están más cerca, y lo que queremos es dar un paso en el desarrollo comercial”, destaca La Tour, quien ya había ejercido la presidencia de la entidad.
Con relación a los objetivos comerciales De La Tour, luego de recordar que participó en numerosos remates que se hicieron en el Mercado de Liniers, antes y ahora en el Mercado Agroganadero de Cañuelas asegura que son “una verdadera vidriera porque muestran el producto terminado. Siempre hablamos de toros o, de la vaquillona pura registrada, eso demuestra lo que producimos los ganaderos, que es carne”.
“Necesitamos demostrar como producimos carne y estamos trabajando para armar un mercado de carnes certificadas para poner la marca Herford arriba de un bife de chorizo o el corte que sea. Es un proceso lento que ya existe porque vendemos carne certificada al exterior que va a los países árabes o en Suiza, donde se paga mas por la carne Heredord porque ven su valor. Ahora lo queremos traer al mercado argentino, un desafío nada fácil”, subraya el Presidente de la Entidad.
En ese sentido De La Tour recuerda que “Tenemos nichos pequeños y quienes estuvieron en Palermo en los últimos años, han visto la pata Hereford que se logra con un largo tiempo de cocción de esta carne que se compra a un frigorífico que vende en forma exclusiva nuestra carne y eso lo queremos potenciar para mejorar el negocio de nuestros criadores””.
Barrera sanitaria
En el marco de la conferencia de prensa, también estuvieron presentes los temas de la coyuntura como la barrera sanitaria o la exportación de ganado en pie a diferentes países.
Con respecto a la barrera sanitaria que existe al sur del río Colorado que involucra el sur de la provincia de Buenos Aires y el norte de la Patagonia, De Latour define la cuestión: “La barrera es un tema político y, nosotros como Asociación acompañamos a los productores de los dos lados de la barrera sanitaria. Entendemos que la barrera tiene una razón de ser y tiene negocios armados en base a ello”.
“Entiendo que la medida fue un tanto intenpestiva y, el Senasa dio y un paso atrás y dijo que vamos a analizarlo con todos los que estén involucrados. Nuestros criadores forman parte de las distintas comisiones en sus lugares para poder ayudar a que haya una decisión que sea la más correcta para el país en el corto plazo. La barrera genera importantes negocios para la Patagonia y creo que hay que saber cuidarlos, por eso la decisión que se tome tiene que estar bien estructurada”, describe el Presidente de Hereford.
Con respeto a la exportación de ganado vacuno en pie, autorizada por el Decreto 133/2025, que derogó una ordenanza vigente desde 1973, De La Tour considera que: “Es un nuevo mercado y todo nuevo mercado nos potencia y a su vez abre nuevos negocios que potencian toda la cadena de la producción”
Al respecto De LA Tour recuerda que en Uruguay “estro existe y, es un gran beneficio para toda la cadena de valor. En primer lugar para los recriadores porque esos mercados de ganado en pie están vendiendo novillitos de 350 kg y genera un valor para la industria y la actividad que esta concetrada en varios frigoríficos de distintos lugares, aparece como una válvula de escape que ayuda a mejorar los precios”, analiza De La Tour.
Con respecto a la crisis que afecta a la industria frigorífica, el titular de la Entidad señala que : “El cierre de frigoríficos no es bueno de ninguna manera para el productor. Lleva a una mayor concentración de la industria. Hoy el mercado interno está traccionando mucho más de lo que nosotros creíamos. Escuchamos que se habla de un país en crisis, con las dificultades económicas en la clase media, y sin embargo el mercado interno sigue traccionando. Es una amenaza a futuro, no diferente a lo que hemos pasado en otros momentos”. cierra
Nueva Comisión Directiva
Con la realización de la 96º Asamblea de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford se concretó la elección de las nuevas autoridades:
Presidente Ing. Alejandro de La Tour (h)
Vicepresidente Ing. Emilio R. Ortiz
Secretario Lic. Rafael I. Nougues
Prosecretario Dr. Juan G. Seleme
Tesorero Cr. José María Goyanes
Protesorero Sr. Fernando J. Castillo
Directores Titulares Ing. Adrián Barrau
Sr. Carlos F. Bobrovsky Sr. Walter G. Gualdesi Lic. Mariano V. Irisarri Sra. Silvia C. Martínez MV. Patricio L. Spiazzi
Directores Suplentes Ing. Agr. Nora E. Baltuska
Sr. Fernando D. Hernández Sr. Diego G. Meneghello Sr. Martín Miranda Gallino
Comisión Revisora de Cuentas
Titulares Lic. Horacio L. La Valle Escr. Alfredo P. Street Sra. María Luisa Sardá (fuente Noticias AgroPecuarias)