La Nacional Primavera Braford tiene a sus grandes campeones. En las juras de clasificación a bozal, realizadas este jueves, se conocieron los mejores ejemplares de esta gran exposición realizada en la Sociedad Rural del Chaco, con la fuerza de Expoagro, y con la mejor genética para producir carne en nuestro país. La cabaña La Dominga, de la provincia de Córdoba, se llevó los premios más importantes en hembras y machos.
Las juras de clasificación de animales a bozal de la Nacional Primavera Braford reflejaron el gran momento que atraviesa la raza en la actualidad, y el futuro promisorio que tiene en vistas al buen momento ganadero y las proyecciones favorables que tiene la carne argentina. La actividad en pista contó con una importante presencia de público en los alrededores, pero también fue transmitida en vivo por la web de Expoagro.
Nuevamente Juan Zeman fue el jurado encargado de la clasificación de las distintas categorías, donde en todo momento argumentó sus veredictos apoyado en la productividad, funcionalidad y condiciones carniceras de los animales. Cabe señalar, que para las juras a bozal pasaron por la pista 49 hembras y 30 machos, provenientes de cabañas de Chaco, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos y Córdoba.
Hembras productivas
En primer término, se juraron las hembras, con una importante participación de terneras, vaquillonas y vacas en las distintas categorías que pasaron por la pista. Una jura con un buen número de ejemplares, donde Zeman clasificó según su criterio de productividad y condiciones carniceras.
La fila final fue un fiel reflejo de la búsqueda del jurado durante la clasificación: hembras bien funcionales, con buenas ubres, buenos desplazamientos y muchas de ellas con cría al pie o terneros destetados. “Felicito a los expositores por la calidad de animales y por el esfuerzo que hacen en los campos por presentar estos ejemplares”, señaló el jurado previo a la elección de las mejores hembras.
Acto seguido, el jurado eligió como Gran Campeón Hembra de a Nacional Primavera Braford al Box 47, una hembra de cabaña La Dominga, de la provincia de Córdoba, que había sido campeona en la categoría Vaquillona Mayor. Esta hija de “Domingo”, nacida en agosto de 2023 y con su primer cría al pie, impresionó por sus cualidades funcionales y carniceras.
Como Reservada Gran Campeón Hembra de la exposición fue elegida el Box 56, una hija de “Experto” de la cabaña Jagüel Pampa, de la provincia de Santiago del Estero. Mientras que la Tercer Mejor Hembra fue el Box 44 de la cabaña La Carreta, de Villa Minetti, Santa Fe.
Machos funcionales
La jura de machos mostró un conjunto de toros bien funcionales, donde se notó el gran trabajo que vienen realizando las cabañas en la selección de las distintas líneas, donde también se prioriza la calidad carnicera, algo en lo que viene trabajando fuertemente la raza.
Si bien fueron menos ejemplares que las hembras, el trabajo de Juan Zeman fue muy minucioso en la clasificación, donde en muchos casos el jurado explicó que las definiciones se dieron por detalles.
La fila final con los campeones de todas las categorías fue una muestra de lo que buscó el jurado durante toda la jornada de trabajo: animales bien funcionales y con buenos mantos carniceros, donde también sobresalió que todos los animales de la fila final eran mochos, algo que también está buscando la raza.
Finalmente, el jurado tomó la decisión de elegir como Gran Campeón Macho al Box 85, un hijo de “Mitaí” de cabaña La Dominga, de la provincia de Córdoba. Este toro había sido campeón en la categoría Dos Años, nació en agosto de 2023 y tiene 44 centímetros de circunferencia escrotal y 826 kilos de peso.
Como Reservado Gran Campeón Macho quedó el Box 62, un ternero de cabaña El Estribo, de la provincia de Corrientes, nacido en septiembre de 2024. “Me impactó desde que ingresó a la pista; tiene un futuro impresionante”, dijo Juan Zeman sobre este animal. Mientras que el premio Tercer Mejor Macho quedó en la provincia del Chaco. Fue para el Box 75, de la cabaña Las Mercedes.
De esta manera, Braford mostró su gran presente en la pista de Margarita Belén, con dos jornadas de jura a pleno y mostrando la gran calidad de sus reproductores, producto del trabajo que vienen realizando las cabañas para lograr que esta genética se derrame en la ganadería nacional.
La Nacional Primavera Braford con la fuerza de Expoagro, cuenta con el sponsoreo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; la alianza estratégica con John Deere; el acompañamiento de Banco Nación, Cestari, Gobierno del Chaco, Banco Macro y la consignataria UMC-Haciendas Villaguay.