Con 260 mm de lluvia por encima de 2024, el año 2025 cerró con un promedio de 1.222 mm y dejó al campo en una situación más que interesante para el desarrollo de la campaña de granos gruesos. Sin embargo, diciembre se despidió con valores levemente por debajo de los normales y con un comportamiento pluvial desordenado, precisó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
“El 2025 se despidió con un balance pluvial altamente positivo. Tanto el invierno como la primavera aportaron precipitaciones superadoras de los valores considerados normales estacionales. Las lluvias que se desarrollaron a lo largo del semestre se destacaron por su abundancia y recurrencia”, resaltó el consultor de la BCR Alfredo Elorriaga.
Las precipitaciones
Tan eficiente fue el comportamiento de las precipitaciones a lo largo de 2025 que solo enero, junio y diciembre quedaron por debajo de las medias históricas. En el resto de los meses, los acumulados superaron los registros estadísticos, e incluso en algunos casos los duplicaron o triplicaron. Hubo ejemplos contundentes – solo por citar algunos ejemplos – en agosto, Pergamino acumuló 180 mm, y en noviembre, Bell Ville registró 172 mm, en un contexto en el que el área comenzaba a convivir con un enfriamiento del Pacífico ecuatorial compatible con La Niña.
Lluvia para algunos sí, para otros no
Luego de cinco meses consecutivos con precipitaciones por encima de la media, diciembre quebró la racha y cerró con un acumulado promedio de 80 mm en la región núcleo, por debajo de los 110 mm que marca el valor histórico para el mes. La irregularidad de las lluvias dejó amplios sectores con registros deficitarios, como en el norte bonaerense, donde Lincoln acumuló 47 mm; Baradero, 51 mm y Pergamino, 54 mm en todo el mes. Un comportamiento similar se observó en una parte del sudeste cordobés, con solo 40 mm en Bengolea y 52 mm en Noetinger. También hubo áreas del sudeste de Córdoba y del centro-sur santafesino que lograron superar la media, destacándose Pozo del Molle con 161 mm, Hernando con 125 mm, Laboulaye y Rosario con 122 mm, Classon con 118 mm e Irigoyen con 117 mm. Este patrón errático de precipitaciones es típico de los meses de verano, cuando predominan las lluvias convectivas, caracterizadas por su alta variabilidad espacial, gran intensidad, corta duración y marcada localización, precisaron desde la entidad rosarina.
Al borde del exceso
«El déficit de lluvias que esta dejando diciembre en la región núcleo tiene su contracara en el norte del país. En el norte argentino y particularmente en el NEA, las precipitaciones de diciembre duplicaron e incluso triplicaron los valores normales, generando anegamientos e inundaciones en amplias zonas de Santiago del Estero, Chaco y Corrientes», puntualizaron.
El caso más extremo se observó en la ciudad de Corrientes, donde se acumularon 530 mm en lo que va del mes, tres veces y media por encima del promedio mensual de los últimos 64 años. Para encontrar un registro comparable es necesario remontarse a 1996, cuando se midieron 440 mm. En la misma provincia, Ituizangó registró 457 mm. En Chaco, Resistencia contabilizó 406 mm y Las Breñas 291 mm. En Misiones, Oberá acumuló 342 mm. En Entre Ríos, Federal registró 293 mm y en Formosa, Las Lomitas sumó 200 mm. En la ciudad de Santiago del Estero se midieron 150 mm. (fuente AgroClave)

