Los rindes que arroja la cosecha de trigo siguen sorprendiendo. La Bolsa de Comercio de Rosario aumentó en 3,2 millones de toneladas su estimación de producción para la campaña 2025/26, a 27,7 millones de toneladas.
La campaña arrancó con un horizonte productivo de 20 millones de toneladas pero los pronósticos se fueron ajustando al alza merced a la buena reserva de humedad y situación climática que acompañó al ciclo. Ya en plena cosecha, a medida que avanzan las máquinas los rindes sorprenden. “Son evidencia de una campaña inédita por sus condiciones casi ideales que han permitido conocer el potencial actual del cultivo en la Argentina”, indicó el especialista.
Con tecnología satelital, la Bolsa corrigió las estimaciones de siembra en 220.000 hectáreas. El nuevo mapa sumó también datos de la Bolsa entrerriana, que adicionaron 50.000 hectáreas en Entre Ríos. De esta manera se actualizó el área sembrada nacional con trigo en 7,17 millones de hectáreas.
Para la cifra final de producción, además del ajuste de la superficie sembrada y del rendimiento, se tuvo en cuenta un área no cosechada de 400.000 hectáreas. En definitiva, de concretarse la estimación de producción de 27,7 millones de toneladas, Argentina produciría en la campaña 2025/26 un 37% más de trigo que en el ciclo previo.
“Considerando las últimas 25 campañas agrícolas, la cifra de trigo es récord por dónde se lo mire: en área sembrada superó la anterior marca de 7,1 millones en el 2001/02; en rinde supera por casi 5 quintales el anterior récord del 2010/11 (36,2 qq/ha), y en producción por 4,7 millones de toneladas a los 23 millones de toneladas obtenidos en la temporada 2021/22”, dijo Russo.
“Para entender lo inéditos que son los rindes de trigo es interesante destacar que la marca actual provincial supera al anterior récord de Santa Fe por 6,4 qq/ha”, señalaron desde GEA.
Soja y maíz
La siembra de soja, en tanto, muestra un avance del 64%. “En los últimos 15 días hubo un gran avance”, relató Russo. Esto permitió que las labores retomen el ritmo de siembra.
En total, se implantaron 10,5 millones de las 16,4 millones de hectáreas intencionadas para este ciclo 2025/26. Con estos valores, el horizonte productivo nacional es de 47 millones de toneladas.
De todas maneras, la Bolsa mantuvo su pronóstico. Con un avance de siembra del 57%, ya se lleva sembrado casi 5,4 millones de las 9,7 millones de hectáreas que se intencionan. Para la cosecha del circuito comercial se consideran 8 millones de hectáreas. De esta manera la producción rondaría los 61 millones de toneladas. (fuente AgroClave)

