La molienda de girasol alcanzó un máximo histórico y la de soja tuvo una leve caída

0

El Monitor Agroindustrial que elabora Ciara-CEC mostró en noviembre un escenario mixto para el sector, con indicadores industriales en alza para el girasol pero la comercialización de soja, maíz y trigo continuó avanzando -con fuertes diferencias entre cultivos- y resaltó también una marcada caída logística en la llegada de camiones a puerto.

La molienda de soja registró en octubre una leve baja de 2,48% respecto del mes previo, con un volumen de 4,036 millones de toneladas. Aun así, se mantuvo en el rango de los niveles más altos del año.

La molienda de girasol, en cambio, alcanzó un nuevo récord histórico: en octubre superó el máximo previo y, en el acumulado de enero a octubre, logró también su mayor registro, con 591 mil toneladas por encima del récord de 2023.

El informe también señaló una merma en el uso de la capacidad instalada de la industria aceitera, que bajó del 76% al 74%. Sin un procesamiento puntual de poroto (238,2 mil toneladas), el indicador habría caído a 70%.

Comercialización

Soja: el patrón de ventas muestra que, hacia fin de noviembre, quedaba muy poco volumen por comercializar de la campaña vigente. Sin embargo, persiste un alto nivel de ventas con precio “a fijar”, superando los 9,4 millones de toneladas entre la campaña actual y las previas.

Maíz: la venta de los productores creció con fuerza: en noviembre los productores vendieron 2,442 millones de toneladas, impulsados principalmente por operaciones de cosecha nueva (campaña 25/26). En total, se comercializaron 2,779 millones de toneladas entre ventas hechas y fijaciones. Aún quedan por colocar 4,4 millones de toneladas disponibles y 3,4 millones sin fijar precio.

Trigo: la comercialización avanzó a través de compras con precio hecho y, en menor medida, fijaciones. Para la campaña 25/26 ya se llevan adquiridas 4,063 millones de toneladas con precio cerrado y 379 mil toneladas a fijar.

Logística

Uno de los datos más relevantes del mes fue la profunda contracción en el ingreso de camiones a la zona portuaria:

-Soja: 76.821 camiones en noviembre, una caída del 31,7% respecto al récord de octubre.

-Maíz: 15.004 camiones, con una baja del 31,5%, marcando el cuarto mes consecutivo de descenso.

-Trigo, en contraste, el ingreso del cereal mostró un incremento estacional asociado al avance de la cosecha.

En las conclusiones del Monitor se destacó que la industria de crushing, mayormente de girasol, continúa mostrando niveles sobresalientes, el flujo logístico opera en su menor ritmo desde el inicio de la campaña gruesa. La comercialización exhibe un ritmo activo en maíz y trigo, y un avance más lento en soja debido a la elevada proporción de mercadería con precio a fijar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí