La producción de huevos creció 8%, pero la caída de precios en granja golpea al sector

0

El sector productor de huevos y ovoproductos de Argentina cerró un año histórico de expansión, con una producción de 19.000 millones de unidades y un consumo per cápita de 398 huevos, de acuerdo al relevamiento que hizo la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas.

En el mismo escenario, Capia alertó por un crecimiento del 665% en las importaciones irregulares y una fuerte caída en la rentabilidad del productor. aunque no exento de desafíos estructurales y sanitarios.

Según el Informe Productivo 2025 de la Cámara sectorial, Argentina logró posicionarse como el 1er consumidor de huevos del planeta, alcanzando un promedio de 398 unidades por habitante al año, superando ampliamente las 363 unidades registradas en 2024.

Crecimiento sostenido en la producción

El parque productivo nacional experimentó un salto significativo, pasando de 57,7 millones de aves en 2024 a 62,71 millones en 2025, lo que representa un incremento del 8,68%. Este crecimiento se tradujo en una producción total de casi 19.000 millones de huevos, lo que equivale a un ritmo de 610 huevos producidos por segundo en todo el territorio nacional.

La distribución federal de la producción mantiene a la provincia de Buenos Aires a la vanguardia con el 40% del total de aves, seguida por Entre Ríos (25%) y Córdoba (10%).

Alerta por el contrabando

A pesar de las cifras positivas de consumo, el informe enciende las alarmas sobre el comercio exterior. Las importaciones (tanto formales como informales por contrabando de países vecinos) crecieron un alarmante 665%, alcanzando los 133 millones de unidades.

Desde Capia denunciaron que muchas de estas operaciones ocurren bajo la “mirada cómplice de funcionarios públicos”, lo que genera 3 riesgos críticos: el sanitario, por el peligro de ingreso de enfermedades de las que Argentina es libre; el social, por el impacto directo en pequeñas economías familiares; y el comercial por la evasión impositiva y competencia desleal frente al productor local.

Rentabilidad

Capia además remarco la paradoja de los precios y de la crisis de rentabilidad para los productores. Esto es así desde mayo de 2025 cuando el precio que recibe el productor por un maple de 30 huevos en granja cayó más del 60%, pasando de $5.600 a menos de $3.500. Este descenso ocurre en un contexto donde los costos productivos subieron un 40%.

En este panorama, Capia advirtió que esta baja no se trasladó al consumidor final en muchos puntos de venta, quedando la diferencia en manos de distribuidores y comercios minoristas.

En cuanto a las exportaciones, el sector logró colocar 323 millones de huevos en el mercado externo (+15,8%), lo que ayudó a sostener el superávit comercial, aunque este se redujo 26,6% respecto al año anterior debido al peso de las importaciones irregulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí