La siembra de soja a nivel nacional cubre el 58,6 % de las 17.600.000 hectáreas proyectadas, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que destacó que 97 % de lo implantado presenta una condición de cultivo entre Normal/Buena, mientras que el 91 % arroja una condición de cultivo Adecuada/Óptima.
En cuanto a soja de primera, comienzan a registrarse los primeros lotes en estadios reproductivos (R1) sobre ambos núcleos, bajo óptimas condiciones de humedad.
Asimismo, a medida que disminuye el nivel de agua, continúan las labores sobre el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires cobrando mayor celeridad. A su vez, la falta de piso continúa demorando las labores sobre el Centro de Buenos Aires.
En tanto, para la soja de segunda, la siembra registra un avance del 25 %.
Maíz
Por su parte, la siembra del cereal con destino a grano vuelve a ganar impulso, especialmente desde el centro hasta el sudoeste de Buenos Aires.
La BdeC detallo que hasta este jueves se implantó 59,2 % del total nacional, reflejando un marcado progreso dentro de la ventana de siembra tardía.
Del área ya sembrada, el 88 % presenta una condición de cultivo entre Buena y Excelente, sostenida por la adecuada humedad en los perfiles registrada durante las últimas semanas, con 82 % del área entre Adecuada y Óptima a escala nacional y con niveles mínimos de estrés hídrico.
Si bien persisten sectores puntuales con excesos, estos no modifican el panorama, la correcta recarga de los perfiles asegura una buena emergencia y desarrollo inicial de los lotes tardíos, y favorece a los maíces más adelantados de los planteos tempranos que se encuentran iniciando el panojamiento.

