Maíz en Córdoba: las lluvias llegaron pero el daño ya está hecho

0

Las precipitaciones caídas en la última semana en Córdoba, que en algunas zonas dejaron entre 20 y 80 mm, aportaron humedad a sectores que venían muy secos, especialmente en el sur de la provincia, de acuerdo a un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Sin embargo, técnicos y productores coinciden en que el alivio fue parcial y tardío para los maíces tempranos, que transitaban estadios críticos sin reservas hídricas suficientes y ahora exhiben una merma significativa en sus potenciales rindes.

Los informes de la BCR y de consultores agronómicos señalan que el agua caída fue beneficiosa para algunos maíces tardíos y para soja de primera, al entrar en etapas determinantes de llenado de granos.

Sin embargo, los maíces de primera implantación —que pasaron sus etapas más sensibles bajo estrés hídrico intenso— ya sufrieron pérdidas que no pueden recuperarse con lluvia posterior.

Según estimaciones preliminares, en departamentos del sur de Córdoba como Río Cuarto y Juárez Celman, los rindes de maíz temprano podrían terminar en niveles equivalentes al 30%–40% de lo esperado.

Impactos

Ese deterioro se traduce en estimaciones de pérdidas que impactan no solo en el volumen provincial de maíz, sino también en los ingresos regionales. En Córdoba, el ajuste productivo proyectado por analistas privados indica que la reducción de rendimiento y el volumen cosechado puede implicar menores ingresos de hasta 800 millones de dólares solo por maíz, debido a la caída de producción y los menores volúmenes a exportar o vender en el mercado interno.

La lluvia tardía, aunque bienvenida, no bastó para compensar un período prolongado de sequía y estrés térmico que marcaron la campaña en gran parte de la región pampeana. Esto coincide con alertas climáticas y productivas previas que advertían una fuerte merma del agua útil en el perfil del suelo y que el maíz tempranamente implantado estaba en condiciones críticas sin reservas suficientes para sostener un llenado de granos adecuado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí