Mejora la relación semilla-carne y recomiendan invertir en pasturas

0

La campaña ganadera 2025/26 arranca con señales alentadoras no sólo desde el frente comercial, sino también por un cambio favorable en los precios relativos, donde las semillas forrajeras vuelven a jugar un rol central en las decisiones de inversión, de acuerdo a un informe elaborado por el Consorcio Regional de Experimentación Agrícola.

Las últimas campañas, marcadas por condiciones climáticas adversas, impactaron de lleno en la productividad ganadera y también en la oferta de semillas forrajeras. Esa combinación derivó en restricciones de disponibilidad y subas de precios en varios materiales. Sin embargo, ese escenario comenzó a revertirse.

El informe publicado por Contenidos Crea resaltó que la nueva pre-campaña de semillas forrajeras muestra una oferta mucho menos limitada —con algunas excepciones puntuales— y valores más estables, en un contexto donde los precios de la hacienda exhiben una recuperación significativa.

“Esto permite avizorar un escenario muy fértil para la inversión en pasturas, ya que la relación semilla-carne ha mejorado en general, con especial incidencia en los segmentos genéticos de mayor valor, donde las diferencias son aún más marcadas”, explicó Juan Lus, especialista en semillas forrajeras e integrante de la Comisión de Ensayos de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Según el análisis, al comparar los precios en dólares del novillo arrendamiento del Mercado Ganadero de Cañuelas (MAG) entre diciembre de 2024 y el mismo mes de 2025, junto con distintas listas de pre-campaña de empresas semilleras, se observa una fuerte recuperación del poder de compra de la hacienda.

“Mientras que el precio promedio de las especies consideradas cayó 9% interanual, lo más relevante es el poder de compra del ternero: con los valores actuales, en 2025 se puede adquirir un 41% más de semillas forrajeras que en 2024”, detalló Lus.

Relación según las especies

Alfalfa: en el caso de la alfalfa sin latencia, los precios se mantuvieron relativamente estables, mientras que los materiales de menor valor genético registraron leves aumentos. Aun así, el ternero destetado en 2025 puede comprar, en promedio, 22% más de semilla que el año pasado, con una mejora más marcada a medida que aumenta la calidad genética.

Para las alfalfas con latencia intermedia, el incremento de costos fue más significativo, especialmente en los materiales de menor valor: 20% de suba frente a un 8% en los segmentos premium.

Festuca y raigrás: en el caso de la primera, más allá de las diferencias entre segmentos genéticos, el ternero destetado puede adquirir en esta campaña 41% más de semilla que en la anterior. En los materiales de mayor calidad, la mejora es aún más contundente: hasta un 65% más de semilla comprable respecto de 2024.

El caso del raigrás anual (foto) resulta todavía más favorable. La normalización del abastecimiento y las excelentes cosechas de 2025 provocaron caídas de precios superiores al 60%. Sumado al mayor poder de compra del ternero, esto permitiría duplicar la cantidad de semilla adquirida en la campaña 2025/26 frente a la anterior.

Cereales de invierno: para los cereales de invierno, el escenario es similar al del raigrás: con el mismo ternero es posible comprar el doble de semilla que en el ciclo previo.

Agropiro: este especie importante para ambientes complejos (como los bajos salinos) y para sistemas de cría muestra uno de los retrocesos de precios más marcados. “Con el mismo ternero, en promedio podría comprarse 71% más de semilla que en la campaña pasada”, subrayó Lus.

“Sin dudas, este contexto tan favorable, sumado a la degradación que sufrieron muchas pasturas en los últimos años, hace pensar que 2025/26 puede ser un año muy beneficioso para invertir seriamente en pasturas, especialmente en aquellas de mayor calidad genética”, concluyó el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí