Noelia Castagnani valoró la baja de retenciones, pero insistió con la necesidad de más previsibilidad

0

En el arranque de esta semana el Gobierno nacional dispuso, a través de la publicación del decreto 682/2025 en el Boletín Oficial, llevar a 0% las retenciones a las exportaciones de granos y subproductos hasta el 31 de octubre, o hasta alcanzar un tope de 7.000 millones de dólares en ventas al exterior.

Desde las entidades madres del agro salieron a tomar posición y reconocieron que la medida favorece al sector, pero también marcaron algunos reparos sobre el momento en que se pone en vigencia.

“Uno siempre celebra este tipo de medidas, porque hace más de 20 años que el campo, genuinamente, viene pidiendo que se tomen, pero lo que también queremos es que sea con previsibilidad”, planteó la presidente de la Sociedad Rural de Venado Tuerto (SRVT), Noelia Castagnani en diálogo con el programa “De la A a la Z”, que se emite por VerTV.

En este orden, consideró que “este no sería el momento más indicado para implementar esta medida, porque la cosecha pasó y muchos productores ya liquidaron sus granos. El que tiene los va a liquidar, porque creemos que es un buen momento para hacerlo y poder salir a comprar insumos o lo que haga falta para capitalizarse”.

Por otra parte, la dirigente ruralista evaluó que “se trata de una medida que se está tomando en un contexto político particular y por eso hay que aprovecharla. Queremos creer que todo este tipo de medidas que se están tomando son para el bien común de todos”.

Castagnani reconoció que “el productor tiene cereal guardado porque es su moneda de cambio, pero no es que está todo el tiempo especulando, porque cuando tiene que pagar el alquiler de los campos vende cereal, lo mismo para comprar insumos, por eso la situación de cada productor en particular es diferente y para algunos esto es más beneficioso que para otros”.

Al respecto, volvió a insistir con que “las instituciones venimos reclamando previsibilidad, porque el que vendió la semana pasada y ahora se encontró con esta noticia no es lo más agradable. Por eso pedimos previsibilidad, un plan de largo plazo”.

La presidente de la SRVT rescató como positivo que “hasta ahora es el único gobierno que para solucionar un problema está bajando un impuesto”, y agregó que “es una luz de esperanza de que se puedan bajar las retenciones para siempre, más adelante”.