¿Por qué es un buen momento para implantar forrajeras?

0

Ya se han mencionado los beneficios y la importancia de implantar forrajeras perennes para la ganadería de carne y leche, por muchos motivos se suele como decimos “patear” para la próxima campaña, muchas de ellas se entienden, barata nunca lo fueron hoy tampoco lo son en dólares/ha, pero comparando la implantación en kilos de novillo, el costo está 39% por debajo de los últimos 4 años, y -27% vs 2025 y esto no es menor.

La comparación se realiza con una pastura base alfalfa y festuca (ambas privadas), correcta elección del antecesor (según ambiente, zona y objetivos), buen control de malezas (antes y luego de la siembra), fertilización, labores, y asesoramiento de nuestra confianza parte fundamental del combo. De ello surge para 2026 (estimado) un costo de 135 kilos de novillo/por ha..

Esto no solo es bueno, para el productor y lograr reacomodar lotes que sufrieron mucho por la sequía 2022/23 y los excesos del 2025, sino para potenciar su cadena forrajera, y así mitigar adversidades climáticas, y minimizar costos en el animal logrado evitando de esa forma basarse en verdeos anuales, que son necesarios muchas veces, pero de un costo muy elevado por el tiempo que perduran”.

De más decir el trabajo que se genera alrededor de un lote en implantación, donde participan muchos prestadores de servicios (aplicador, siembra, y otras labores), profesionales que asesoran, empresas de insumos (semillas, fitosanitarios y fertilizantes), venta de combustible, repuestos, y como decimos siempre, mucho pero mucho más, actividad económica necesaria.

Esto además requiere previsibilidad, buenas políticas agropecuarias de largo plazo, un lote de forrajera se realiza con la idea de que dure 4 o 5 años en la mayoría de los casos, es necesario una alta inversión inicial, financiación más directa de bancos, y un contexto económico general que ayude. Es fundamental para el sector ganadero (en su conjunto) lograr más y mejores pasturas perennes, es la comida más barata para nuestra ganadería. Los precios acompañan como nunca, por eso decimos “es un buen momento para implantar forrajeras”.

Por Dante Garciandía – Comerciante y productor de Carlos Tejedor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí