Semana templada, lluvias que redefinen el escenario, y presión sobre las labores

0

Una semana más templada, con lluvias hacia el final. Aparecen zonas con reservas regulares y algunas escasas, pero las áreas donde los problemas son más serios se proyectan principalmente sobre la provincia de LP y el sudoeste de CB.

Por otra parte, hay zonas del centro norte de  ER, donde las lluvias siguen postergando o limitando tareas a campo por excesos o dificultades de tránsito, algo que también perjudica a zonas del norte de SF y con las lluvias recientes zonas del NEA. Esta es una semana donde la recarga donde las precipitaciones puede llevar alivios a las zonas más secas de la franja oeste, pero a su vez volver a generar perjuicios en el centro  y centro oeste bonaerense, como así también áreas del litoral.

Una semana que comienza con cambio de masa de aire y ambiente más fresco, con las lluvias saliendo hacia el norte de la Mesopotamia y buen tiempo en la región pampeana.

Para este martes, se espera un típico desplazamiento del sistema de alta presión desde el centro del país hacia territorio uruguayo, saliendo frente a las costas del estuario del Río de la Plata. Esto se irá dando en forma rápida y con esta dinámica los vientos irán rotando, promoviendo un retorno de los vientos del este sobre la franja central, prevaleciendo del sudeste sobre la Mesopotamia y en gran parte de la franja norte del país. Esto juega a favor de mantener otra jornada con ambiente confortable y también libre de precipitaciones.

El miércoles, será afectado por la continuidad del cambio de circulación que marcan los anticiclones al desplazarse desde el continente hacia el océano. Ya con una zona de alta presión fortalecida en el litoral uruguayo y del sur de Brasil, los vientos del noreste logran reorganizarse con eficiencia y promover cierta carga de humedad sobre el este bonaerense. No se descarta alguna actividad menor, con lloviznas o lluvias débiles durante la tarde noche en el centro sur de LP y sur bonaerense, quizá con algún chaparrón más importante sobre el sudeste, en forma de eventos de rápida dinámica. Las temperaturas crecen, pero se mantienen dentro de los niveles esperables para las fechas. Sobre el norte del país los vientos aún tienen componente este, mientras que son más del norte sobre el centro sur de la región pampeana.

Hacia el jueves, en el comienzo de la jornada, aún puede mantenerse la inestabilidad en el sudeste bonaerense, ya con un accionar más intenso de los vientos del noreste sobre la zona núcleo. Sin embargo hacia el sudoeste bonaerense, se producirá una cortante marcada en la circulación, con vientos del sudoeste sobre LP y la franja oeste bonaerense. Una zona de alta presión sobre el sur brasileño, favorece la llegada de aire tropical a la zona del litoral, con el consiguiente repunte de las temperaturas máximas. Cerrando el día, el viento sur toma gran parte del sur bonaerense, manteniendo una mezcla de aire bastante fresca que la presente en el centro norte del  país.

Para el día viernes, el anticiclón sobre el sur de Brasil, despliega toda su potencia, intensificando la circulación del noreste, desdibujando la influencia más fresca de los vientos del sur en la jornada previa sobre el sur de la región pampeana. Las temperaturas crecen y también llega aire con mayor carga de humedad. La secuencia de circulación apunta a la reconversión de un escenario propicio para el regreso de las precipitaciones, no se descartan algunas lluvias dispersas en forma de chaparrones sobre el sudeste de BA hacia finales del día.

En el inicio del fin de semana, sobre el centro de LP y las vecindades del oeste bonaerense, los mecanismos convectivos ya podrían nutrirse de la humedad llegada en la previa. Son condiciones que ya pueden favorecer el desarrollo de tormentas, no generalizadas, no parejas en la distribución de agua, pero conforme avance el día, el área de cobertura de estos eventos se irá expandiendo. No son lluvias frontales, es decir, no son de distribución homogénea. Para el domingo, las lluvias comienzan a volverse más abundantes, posiblemente volviendo a perjudicar áreas con poca capacidad receptiva en la provincia de BA. Estas lluvias, llevaran auxilio a la provincia de LP, un auxilio parcial pero oportuno. Las precipitaciones toman la zona núcleo con buenos milimetrajes, con escasa oferta sobre el oeste de CB. Las lluvias siguen rumbo a litoral en el cambio hacia el lunes. Norte de CB, centro norte de SF, centro norte de ER, gran parte del  NEA y el resto de la Mesopotamia, pueden quedar dentro de un máximo pluvial destacado. Aparecerían así, lluvias que complica el cierre de las labores de siembra en la franja norte del país. La lectura puede ser positiva en cuanto a la acumulación de reservas para afrontar algún pulso seco en enero, pero el perjuicio para las labores a campo no se puede soslayar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí