Semana templada, reservas en baja y dos focos de inestabilidad

0

Las lluvias fueron ostensiblemente menores en el centro sur de la región pampeana, debilitándose hasta volverse nulas sobre LP y gran parte de BA. La zona núcleo apenas sumo algunas lloviznas. Esto ha forzado un retroceso de las reservas, las cuales en muchos sectores caen en niveles regulares. Diez días sin lluvia en esta época del año, tiende a sentirse en forma rápida. La situación no puede considerarse grave, pero la presión sobre las reservas se ira intensificando de no aparecer una mejora pluvial significativa en los próximos diez días. La distribución de las lluvias en estos primeros días de diciembre, comienza a marcar una tendencia que perfila un corrimiento de las lluvias hacia el litoral. Por lo pronto, este cambio en la distribución de lluvias se vincula a modificaciones de la dinámica de la escala regional. No se nota un retroceso en la llegada de aire húmedo, no hay señales o efectos negativos en la circulación por el desarrollo del fenómeno La Niña.

Luego de las intensas lluvias en el litoral, el ambiente se presenta más templado temporariamente. Se perfilan momentos inestables para el resto de la semana, sin que se esperen eventos pluviales significativos.

Para este miércoles, el ciclón se mueve al océano y se va ocluyendo, los vientos se debilitan sobre el continente y sobre el sur de la región pampeana aparecen algunas lluvias menores o lloviznas debido al avance de la onda desde la Patagonia. La franja mesopotámica aún puede mantener coberturas nubosas y ocasionalmente sobre el este se pueden dar algunas lloviznas. Las temperaturas sobre el este quedan moderadas por la nubosidad y crecen de manera más vertiginosa sobre la franja oeste.

Iniciando el jueves, el ambiente ya denota un crecimiento más generalizado de las marcas térmicas, con renovación de la carga de humedad en la parte baja de la atmosfera. Pueden presentarse eventos de lluvias débiles en la provincia de ER, algunos chaparrones más importantes en el sur. También la franja este bonaerense puede presentar lluvias menores o chaparrones hacia la tarde noche. Otro sector que se perfila con aumento de la inestabilidad y la posible aparición de tormentas es el NOA, SdE, norte de CB y el oeste de Chaco. El resto de la región  pampeana se mantendrá libre de precipitaciones, con un ambiente poco confortable.

Para la jornada del viernes, las condiciones del tiempo definen un mayor potencial pluvial en zonas de Formosa y el norte de Misiones, lluvias que vienen desde el jueves avanzando desde el oeste sobre la franja norte del país. El resto de las zonas productivas del país se mantienen dentro de una condición más estable, con altos niveles de insolación y temperaturas elevadas,  pero con la cercanía de una zona de baja presión en la región cuyana que promoverá la llegada de aire más fresco desde la Patagonia, favoreciendo una mezcla que hace retroceder el aire cálido para el fin de semana en la franja central del país.

Durante el sábado, el avance del frente activara precipitaciones en la franja norte de BA. Las mismas pueden sumar hasta quince milímetros, siendo débiles sobre la provincia de CB, norte de LP, centro sur de SF y sudeste de ER, marginalmente, pueden concretarse lluvias en el sudeste de BA, como chaparrones dispersos. El frente no tiene influencia sobre la franja norte del país, mientras se fortalece el ambiente más fresco en la región pampeana, sobre todo del centro para el sur.

La semana cierra con un domingo ya más inestable en zonas del litoral. Los modelos de pronóstico aun presentan condiciones muy volátiles en cuanto a la oferta de agua. En principio, las lluvias serían de milimetrajes bajos en el centro norte de SF y ER, pero es posible que si se carga un mayor nivel de humedad, los modelos tiendan a modificarse en forma creciente en cuanto al volumen de agua en esta región del país. Es decir, de haber modificaciones, posiblemente sean en el sentido de milimetrajes mayores. Sera materia de monitoreo en los próximos días. (fuente Agrositio)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí