Ya se cosechó el 40 por ciento de la soja de primera en el distrito Venado Tuerto

0

(Conexión Rural) Las repetidas y abundantes lluvias de las últimas semanas en el Departamento General López demoraron la cosecha de soja de primera que al 7 de abril había llegado al 40 por ciento del área sembrada.

La información la aportó el responsable del INTA Venado Tuerto, Ing. Agr. Alberto Malmantile, quien precisó que la trilla avanzó en los “cultivares de ciclo más precoz (DM 3312, DM 40R16 STS) con rendimientos que oscilaron entre 4.000 a 4.800 Kg/ha, sin registros de rendimientos bajos hasta ahora”.

Paralelamente, indicó que se está produciendo una recarga importante de la napa; por lo pronto, todos los bajos que se habían recuperado de los excesos hídricos de la pasada campaña, se volvieron a inundar (hasta el 28 de diciembre de 2019 se registraron 650 mm de agua +/- 50 según zona y desde el 28/12 al 27/03/2020, aproximadamente, 500 mm y en la zona de Rufino los registros son aún mayores).

Respecto de la calidad de la semilla cosechada, en lo referido a semilla verde, se ha determinado entre un 3 a un 6 por ciento.

Por su parte, el Ing. Agr. Hugo Periales de la Cooperativa Agropecuaria y Ganadera Ltda. de Sancti Spíritu, informó que el avance de la cosecha de soja en ese distrito y alrededores, se ubica en un 15 por ciento con un rendimiento estimado promedio de 4.000 kg/ha.

Como dato extra agregó que se detectaron lotes que al comienzo de la cosecha presentaron semillas verdes y con un mayor tenor de humedad, mientras que en los lotes cosechados más cerca de la fecha de este reporte (3/04) la calidad de la semilla es buena. El maíz de primera lleva un 60% de avance en su cosecha y los rendimientos se ubican en los 9.000 kg/ha.