22 nuevos destinos para productos del agro

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Valparaiso 27 de Julio 2010 Puerto de Valparaiso

Para 2017 el objetivo es repetir la ecuación y hasta superarla

El Senasa informó que Argentina logró que 22 nuevos destinos (países) habilitaran la importación de 40 productos agropecuarios nacionales. De esta manera, sumados a los ya heredados, se concretaron envíos a más de 100 países con productos de origen animal (todo tipo de carnes), y a más de 170 países con productos de origen vegetal.

Los datos marcan el nuevo rumbo que tomó el sector agroindustrial, y que confirmaron que será reforzado durante el año que se acaba de iniciar. Según comentaron desde el Senasa, la estrategia de apertura de nuevos mercados se mantendrá y fortalecerá durante 2017. Es más, especificaron que el objetivo como mínimo será repetir la performance de 2016: «Se ha retomado el diálogo con distintos países y en 2017 lo encaramos con otra confianza. Esperamos repetir la cantidad de aperturas y hasta superarlas en algunos puntos. Con eso estaríamos satisfechos», destacó María Inés Vica, Coordinadora de Relaciones Internacionales de dicho organismo.

La funcionaria destacó que los próximos objetivos del organismo pasa por la reapertura de los envíos de carne bovina a los Estados Unidos, negociación que estaría haciéndose efectiva en el mes de marzo, una vez finalizados los trámites administrativos y el envío de la lista de establecimientos habilitados para la exportación.

Otro de los objetivos próximos es el envío de carne aviar a Canadá y el mayor impulso al canal de cítricos, peras y manzanas a distintos mercados, entre ellos la Unión Europea, tras la reciente reapertura del mercado del limón a los Estados Unidos. Además, para este año uno de los puntos de trabajo pasará por las auditorías de países como Japón, Estados Unidos o Australia para el reconocimiento de la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación, para fomentar la exportación de carne desde dicha zona.

Respecto de los 22 nuevos mercados abiertos durante 2016, se mencionan negocios con países exóticos como Indonesia, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos, para productos como miel, frutas, embutidos o abejas reinas. Aclararon que en ese conteo no se contabilizaron las reaperturas de mercados, como lo sucedido con el mercado de los Estados Unidos para los limones. «Las aperturas que se lograron no son grandes ni emblemáticas, pero son negocios que dan trabajo a pequeños y medianos productores locales», afirmó Vica, quien aseguró que durante el primer trimestre del año se tendrán los números del volumen que estos nuevos negocios representan. (Fuente: Cronista)