Armando Ferruzzi: «La premisa es cuidar el ambiente porque, sin eso, no hay producción»

0

Desde comienzos de agosto, Armando Ferruzzi es el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe (Ciasfe), cargo al que llegó desempeñándose como titular de la entidad en la 4ª Circunscripción (Ciasfe IV) cuya jurisdicción es el sur provincial, y tiene sede en Venado Tuerto.

“Este año nos tocó doblete, estamos tomando funciones en ambas instituciones, la local y la provincial”, afirmó el profesional, y describió que el Colegio está divido en cuatro circunscripciones, y “eso nos permite tener gente en todos los puntos estratégicos de la provincia”.

Ferruzzi recordó que el Colegio de Ingenieros Agrónomos es una institución sin fines de lucro, por lo cual sus autoridades están ad honorem y “le tenemos que robar un poquito de tiempo a la familia y un poquito al trabajo para poder ir cubriendo las necesidades del Colegio en toda la provincia”.

En cuanto al funcionamiento interno de la entidad, precisó que hay subcomisiones, como la de fitosanitarios, que son comunes a las cuatro circunscripciones, “pero hay temas más específicos que a veces los maneja una sola circunscripción, porque es más local. El sistema es el mismo en todas, sólo que algunas tienen más subcomisiones y otras menos, pero lo importante es que están todas interrelacionadas”.

Además, comentó que hay temas que se trabajan en el estamento local, provincial y nacional a través de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia), como es el caso de la agroecología, plagas urbanas y arboricultura.

El dirigente aprovechó para cuestionar el reducido espacio de trabajo que les brindó la actual administración provincial, “nos han tenido muy poco en cuenta”, se quejó y acotó: “Normalmente llegan con la invitación para que hagamos número en algún acto, esa es la realidad. Tenemos dos o tres proyectos muy importantes que los veníamos trabajando con la administración anterior y quedaron cajoneados, entre ellos el Observatorio de Suelos y la Receta Agronómica Digital”.

Uso de fitosanitarios

En lo que se refiere al uso de fitosanitarios y las regulaciones que se implementan en cada distrito, Ferruzzi fue contundente: “La realidad es que, si las cosas están mal hechas, si se trabaja a mil metros los efectos también van a llegar a la ciudad. No es cuestión que una máquina esté trabajando muy cerca o muy lejos, porque el dato principal es el viento, si lo hago mal y con viento que va hacia el pueblo estamos en problemas”.

El profesional consideró que actualmente se puede trabajar con un equipo protegido en la pulverización para que el químico quede en el lugar donde se está aplicando, y agregó: “Hasta podemos controlar cualquier actividad que estemos haciendo porque tenemos equipos en los mismos pulverizadores, con los cuales podemos saber a distancia qué se está haciendo, cómo, si están dadas las condiciones o no. La era digital nos ha llevado a tener mucha información en el momento”.

Defensor de su profesión, Ferruzzi recordó que “nuestra carrera tiene como base cuidar el ambiente, porque es la base de sustentación de todo el sistema. Si no lo estamos cuidando y destrozamos el sistema, no tenemos producción”, razonó.

Colegio en marcha

Desde su función de presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos provincial, Ferruzzi destacó que “el primer punto de trabajo es la capacitación de nuestros afiliados profesionales matriculados, para que tengan los conocimientos más avanzados. Hoy estamos trabajando bastante con la comisión de suelos, buscando los últimos conocimientos en conservación y cómo levantar la materia orgánica”.

En este punto, consideró que “el problema con el que chocamos es la gran proporción de suelo arrendado que tenemos, en el cual el dueño de la tierra le quiere sacar al que trabaja hasta la última gota, entonces está quedando una falta de capital para reinvertir en sostener esos suelos. Por eso vemos análisis de suelos que son nefastos en cuanto al contenido de minerales, como el fósforo”.

A modo de anuncio, el profesional informó que “para el año próximo estamos pensando en generar una jornada importante con toda esta información sobre los suelos, para capacitar a todos en los detalles que debemos seguir para poder empezar a darle una vuelta al tema de la caída de calidad de los suelos”. (fuente AgroClave/Alejandro Guerrero)