Cabañas bovinas de la región se preparan para la 83ª Exposición Rural de Pergamino

0

Luego del lanzamiento oficial de la 83ª Exposición Rural de Pergamino, que se realizará del 8 al 11 de septiembre próximo, con el correr de los días aumenta la expectativa entre los organizadores, público y participantes, destacándose como todos los años las cabañas bovinas.

Como cada año la exposición tendrá lugar en el predio ferial de la entidad ruralista local, aunque en esta oportunidad serán cuatro días, de jueves a domingo, y no cinco jornadas, de miércoles a domingo, como fue siempre habitual.

Después de dos años de no haberse podido realizar por la pandemia de Covid-19 (la última se realizó en 2019), la muestra vuelve con sus clásicas actividades: exposición estática del comercio y la industria; charlas técnicas; variada gastronomía; jura de reproductores bovinos, ovinos, porcinos y aves; y entretenimiento para toda la familia, entre otras.

Así, el clásico encuentro del sector agropecuario que vincula el campo y la ciudad, mostrará durante cuatro jornadas, todo el potencial productivo del Partido de Pergamino y la región.

En ese sentido, las cabañas bovinas del norte bonaerense preparan su participación con mucho tiempo de antelación, y a medida que se va acercando septiembre, sus expectativas son crecientes.

Tres años de trabajo para presentar reproductores

“Estamos preparándonos un año más para la muestra ganadera de la Exposición Rural de Pergamino, con las mejores expectativas y para tratar de llegar lo mejor posible”, expresó Pedro Jacquelin, en diálogo con El ABC Rural.

Jacquelin es uno de los encargados de la muestra ganadera y propietario de cabaña La Puna, ubicada entre las localidades de Mariano H Alfonzo (Pergamino) y El Arbolito (Colón), aunque pertenece al Partido de Rojas, que este año participará como siempre con ejemplares de las razas Polled Hereford, y posiblemente Angus.

“Nos quedan los últimos dos meses y medio de trabajo, siendo ya el tramo más fácil, teniendo en cuenta que las cabañas bovinas para llegar a la presentación de sus reproductores, deben esperar como mínimo tres años”, destacó.

En esa línea de trabajo, el entrevistado, recordó que “preñamos a las madres, las destetamos, elegimos los mejores terneros que consideramos, y luego tenemos más de un año de crianza para llegar con esos ejemplares a competir en la muestra”.

Por lo tanto, a pesar de producir en un país sin planificación, consideró que “los ganaderos somos optimistas por naturaleza, y siempre seguimos apostando al futuro, ya que todo lo que presentamos las cabañas bovinas son decisiones que se toman tres años antes”.

Esperan más participantes y buenos precios 

En tanto, Jacquelin, remarcó que “en los remates de cabañas que están comenzando los precios de venta son muy buenos, por lo que creemos que nos irá muy bien, acompañando un año más a nuestra exposición”.

-¿Estarán presentes las tradicionales razas y cabañas de la zona, como todos los años?

-Sí, y además este año puede haber participación de cabañas de la raza Limangus, sumándose a las de Angus, Hereford, Polled Hereford y Charolais. Ya están saliendo las invitaciones para la inscripción que cierra el próximo miércoles 10 de agosto, por lo que a partir de esa fecha tendremos definido cantidad de razas, cabañas bovinas y ejemplares. (fuente El ABC Rural)