Cerdos: una dieta reforzada en la recría para ganar más kilos en menos tiempo

0

En todo planteo ganadero, uno de los principales objetivos es lograr la mayor eficiencia de conversión posible; es decir, que por cada kilo de alimento que coma el animal, se logre transformarlo en la mayor cantidad de kilos de carne posible.

Bajo esa premisa, la firma Provimi –marca de nutrición animal de Cargill– lanzó una propuesta nutricional para la producción porcina, que es el resultado de más de 100 experimentos en los centros de investigación de la compañía alrededor del mundo, y de un proceso en el que se realizaron 33 evaluaciones y 12 experimentos internacionales, con impacto directo en 12 ensayos en Brasil y nueve validaciones a campo.

Se trata del nuevo programa Neopigg, en el que los técnicos de Provimi prometen una generación de animales de más kilos a los 70 días y una mejor conversión de alimento en carne.

Tres patas para sostener al cerdo 

En concreto, el programa se basa en tres patas fundamentales:

  • Nuevos ingredientes: para garantizar el máximo consumo de ración en pre-iniciadores
  • Nuevos conceptos nutricionales: para garantizar la expresión del potencial genético del lechón actual.
  • Nuevos aditivos: para proteger el tracto gastrointestinal y así mejorar la salud de los animales.

“De este modo, el productor puede obtener hasta un 3% de mejora en la conversión alimentaria con una solución completa que ofrece ventajas demostrables en términos de desempeño (hasta 7% de más ganancia de peso), salud (mayor protección del intestino) y rentabilidad (mayor retorno de inversión por lechón) durante la etapa de recría”, remarcaron desde Provimi.

En la recría está la clave 

Durante las primeras semanas de vida de un lechón, el manejo alimentario depende de la madurez fisiológica y de su capacidad de digerir diferentes alimentos. En ese sentido, el programa Neopigg está diseñado para ofrecer distintas soluciones en cada una de estas etapas, y de este modo alcanzar objetivos de producción específicos.

En la etapa de Preparación, el objetivo es preparar a los lechones estimulando su maduración fisiológica, facilitando el proceso de destete y adaptación a la recría. Neopigg ofrece ingredientes y formulaciones de alta digestibilidad que estimulan la maduración fisiológica, aditivos que favorecen la salud intestinal, una ración pelleteada blanda y resistente, y también una ración en harina adecuada para hacer papillas.

Los beneficios son: mayor consumo efectivo en la maternidad; camadas más pesadas, uniformes y saludables; lechones mejor adaptados para la fase de transición en la recría; reducción de desórdenes digestivos y mayor consumo post-destete; fácil manejo y menor desperdicio.

En la Transición, en tanto, se busca promover una adecuada adaptación de los lechones a la fase de recría, para que tengan un excelente desempeño en la fase de rápido crecimiento. Para ello Neopigg ofrece TechPig, una herramienta de decisión que estima el nivel de desafío de la granja, tomando en cuenta la edad, peso al destete, maduración fisiológica y salud de los animales.

Las líneas de productos para esta etapa también están diseñadas para atender a los diferentes niveles de desafío, garantizando que los ingredientes y formulaciones sean los más adecuados, incluyendo aditivos que promueven la salud intestinal y fortalecen el sistema inmune.

Los principales beneficios que se obtienen son: alto consumo de ración desde los primeros días; rápida adaptación y maduración fisiológica; equilibrio de la flora intestinal con menores riesgos de diarreas; desempeño, uniformidad y salud de los lechones; una inversión adecuada para atender las necesidades del animal, sin gastar más de lo necesario.

Finalmente, en la etapa de Rápido Crecimiento, el objetivo es promover el rápido crecimiento de los lechones de forma eficiente y adecuada al objetivo del productor, proporcionando el mejor retorno. Aquí también Neopigg le ofrece al productor la herramienta de decisión TechPig que define el programa nutricional para que el animal logre el peso a la edad deseada; una formulación flexible adecuada a la necesidad del productor y aditivos que promueven mayor ganancia de peso y salud a los animales.

Sus beneficios: mejor conversión alimentaria; promoción de la salud intestinal; solución personalizada y adecuada al objetivo del productor; posibilidad de simular escenarios con distintos niveles de inversión y resultados; tomar decisiones basadas en la realidad económica y en el objetivo del productor. (fuente Infocampo)