viernes, junio 14, 2024
Inicio Actualidad Córdoba le pidió a la Nación ayuda para los productores afectados por...

Córdoba le pidió a la Nación ayuda para los productores afectados por la sequía

0

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, analizó este lunes con los ministros de Agricultura y Producción de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos una agenda de temas propuesta por las provincias, que incluye reforzar el financiamiento para sectores complicados por los tres años de sequía como la lechería, la ganadería porcina y avícola, y la agricultura.

En este sentido, Bahillo destacó el aporte de los ministros provinciales que conocen en profundidad los territorios afectados, para enriquecer las medidas que está tomando el Gobierno nacional con el objetivo de llevarles alivio a los productores. Entre ellas identificó un plan de asistencia para los productores tamberos, porcinos y avícolas, tanto para carne como la producción de huevos.

Del encuentro convocado por Bahillo en la ciudad de Rosario, participaron los representantes de la Mesa de Enlace quienes solicitaron mayor celeridad en la asistencia a los productores, por el contexto de urgencia que viven.

Al respecto, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, señaló que “el apoyo tiene que ser rápido”, al indicar que en Córdoba la sequía es dispar y se ve en los rindes del trigo.

“Tenemos que acompañar con los recursos, que nosotros lo venimos haciendo desde la provincia, pero Nación tiene más espalda para acompañar eso”, admitió Busso.

Por su parte, el secretario de Agricultura de Entre Ríos, Lucio Amavet, consideró como “positiva la reunión porque pudimos venir a compartir nuestra visión del impacto que está teniendo la sequía y conversar sobre lo que deberían ser las líneas que ayuden a paliar la situación a los productores”.

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, describió también con preocupación el escenario en esa provincia: “La situación de la sequía en Santa Fe es muy grave. Propusimos temas de acompañamiento financiero e impositivo, y que las soluciones lleguen rápido, porque el productor el problema lo tiene hoy. Tenemos mortandad de hacienda en el norte y una cosecha de trigo con pérdidas de casi un 50%. Además estamos en plena época de siembra y hoy está interrumpida porque no tenés humedad en el perfil. Es tan preocupante el presente como lo que pueda pasar en 2023 con el maíz, la leche, la carne, la producción porcina, avícola, entre otras”.

En tanto que el ministro de Desarrollo Agrario de Buenos Aires, Javier Rodríguez, resaltó que “ha sido una reunión de intercambio y de trabajo conjunto importante con el objetivo de llevar alivio a todos los productores afectados por la emergencia climática. Desde la provincia de Buenos Aires contamos con distintas líneas de financiamiento y aportes no reintegrables para paliar los efectos de esta sequía. Entendemos que la situación está afectando también a producciones como la porcina, aviar y lechería, y por eso se puso especial énfasis en delinear acciones enfocadas en esas actividades”. (fuente AgroVoz)