Daniel Costamagna: “No sólo tenemos preocupación por la foto, sino también por lo que pasará en el resto del año”

0

(Conexión Rural/Pablo Salinas) El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, estuvo esta semana recorriendo Expoagro 2023 en San Nicolás, y aprovechó para describir las medidas que viene llevando adelante el gobierno santafesino para paliar la grave crisis que generó la sequía en gran parte del territorio provincial.

“Esta sequía, que es una de las más importantes de las últimas décadas, y parece que no termina nunca, pegó en la línea de flotación, en el momento en que el productor hizo las reservas o intentó, en las siembras de maíz y soja, y en el momento en el que en los rodeos de cría comenzaba el período de servicio”, evaluó el ministro.

En el mismo contexto, planteó que “hoy por hoy no sólo tenemos preocupación por la foto, sino también por lo que pasará en el resto del año, porque seguramente los tacos no van a ser buenos, la producción de carne no será buena y vamos a estar en dificultades”.

Costamagna aprovechó el momento y lugar para tirar la pelota a la administración nacional: “Yo espero que el Gobierno nacional dimensione esto, que este motor que es el campo argentino y el campo santafesino, que genera tantos puestos de trabajo, exportaciones y divisas, hoy está herido”.

Con respecto a la sequía precisó que golpeó en los 19 departamentos de la provincia, y paralelamente recordó que “Santa Fe tiene el 50 por ciento de las exportaciones de carnes, de lácteos, el 70 por ciento de las exportaciones de maquinarias agrícolas, la tecnología, la generación de riquezas y empleos. Esperemos que se tenga en cuenta esto, porque es desde donde se generan gran parte de las riquezas del país”.

A semanas del inicio de las cosechas de la soja más temprana y los maíces de segunda, “las pérdidas son enormes, entonces en una situación de estas debemos estar a la altura de las circunstancias. Tenemos que acompañar a este sector de todas las formas posibles”.

El funcionario también destacó que desde el gobierno provincial se buscó dar celeridad a todos los trámites y gestiones en favor del campo y apuntó que “esto está por encima de cuestiones políticas. Hemos hablado con legisladores y dirigentes de la oposición y claramente esta situación supera las posibilidades de la provincia, por eso es importantísimo que se dé el acompañamiento nacional, y que sea ahora, porque después no sirve”.

En cuanto a las operaciones realizadas por productores santafesinos en Expoagro 2023 apuntó que en dos días se invirtieron 2500 millones de pesos en cien operaciones con créditos subsidiados al 39 por ciento.

El ministro también puso el acento en la importancia del programa Caminos de la Ruralidad, a través del cual ya se mejoraron cerca de mil kilómetros, fueron conectadas cien escuelas rurales a los cascos urbanos, con una inversión de más de 3500 millones de pesos.

Sobre la posibilidad de que se corte la cadena de pagos en el sector agropecuario, Costamagna fue optimista: “La cadena de pagos puede estar con dificultades, pero el productor quiere pagar sus compromisos, por eso tuvimos una reunión con todos los proveedores de insumos”, comentó el funcionario, para luego agregar que durante Expoagro estuvo en contacto con distintos funcionarios nacionales ofreciéndoles números concretos “sobre lo que se necesita para subsidiar tasas, para tener créditos a tasas muy bajas, para que los productores puedan refinanciar sus pasivos con los mismos proveedores de insumos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí