Distribuidores del agro preparan su primer congreso nacional

0

El primer Congreso de Distribuidores del Agro comienza a tomar forma. Se trata de un encuentro que abordará temáticas relativas al sector, entre ellas la visión de la actividad a futuro, el rol de la logística y la última milla del agro y las tendencias mundiales en distribución.

Este importante evento, reunirá a toda la cadena de distribuidores de productos para el agro el próximo martes 9 de mayo, en el Complejo GoldenCenter de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde directores, gerentes, coordinadores de canales distribuidores de insumos para el agro, proveedores de semillas, fertilizantes, agroquímicos y agtech, entre otros, se darán cita en el importante acontecimiento.

“Nuestro objetivo principal es poder destacar la importancia del canal de distribución de los insumos del agro en la Argentina”, destacó en dialogo con El ABC Rural, uno de los miembros del comité organizador, Luis Mogni. 

El distribuidor, sostuvo que en el país existen 1800 empresas que distribuyen insumos para el sector agropecuario, las cuales comercializan entre 300 y 400 millones de dólares al año. “Estas empresas tienen un impacto muy fuerte en la economía del interior del país y cumplen un rol social preponderante”, explicó Mogni.

“Brasil fue punta de lanza” 

El entrevistado, reconoció que la Argentina nunca había organizado un congreso que apuntara al canal de distribución de insumos para el año, algo en lo que Brasil es punta de lanza.

Brasil cuenta con el Congreso de distribuidores de insumos agrícolas más grande del mundo. Al igual que Estados Unidos que tiene el suyo, la Argentina merecía contar con este encuentro”, destacó Mogni.

Según el vocero, del congreso venidero van a participar todos los actores del sector, que involucra a los distintos eslabones de la cadena. “Estamos esperando una convocatoria cercana a las 1000 personas y contamos con el apoyo de muchas empresas del sector que se involucraron en la idea”, manifestó el integrante del comité organizador.

Además, el Congreso 2023 será un evento carbono neutral ya que, a través de bonos de carbono certificados internacionalmente, se neutralizarán todas las emisiones producidas. Esta iniciativa está orientada a generar un impacto positivo en el medio ambiente, específicamente en la mitigación del cambio climático.

Un eje temático esperado

Este encuentro de jornada única, con modalidad presencial, que reunirá a los representantes del sector, contará con una agenda preliminar de cinco reuniones, un espacio comercial, y una nutrida concurrencia asegura un alto nivel de relacionamiento e intercambio.

El Congreso comenzará a las 9 de la mañana con un panel de distribuidores que inaugurarán la jornada. Allí se contará la importancia del canal y los desafíos como sector.

Luego, se desarrollará una conferencia de logística, debido que que los distribuidores la consideran fundamental. Además, habrá un panel de nuevas tecnologías y plataformas AgTech y se podrá observar una exposición de diferentes distribuidores, quienes enumerarán las tendencias del sector. También, luego del almuerzo, habrá turno para analizar la economía desde los distribuidores, a cargo del economista Claudio Zuchovicki.

“La sequía nos afectó a todos”

El entrevistado, reconoció el impacto de la falta de lluvias en el sector agropecuario que repercutió en los distribuidores de manera directa. “Si bien empezamos con un año 2022 que era muy promisorio, la pérdida de gran parte de la cosecha fina y la continuidad de la sequía en la gruesa nos impactó negativamente”, expresó Mogni.

Mogni dijo que se atrasó la aplicación de insumos por la ausencia de lluvias y muchos productores redujeron el uso de tecnologías. “La caída en la producción va a generar dificultades en lo que viene. Hoy la expectativa ya comienza a estar puesta en la próxima campaña fina“, argumentó.

En ese sentido, fue cauto al declarar que esta situación no va a normalizarse durante la campaña 23/24. “No es un tema que se resolverá fácilmente. Las consecuencias son muy duras y creo que vamos a enfrentar un año muy complicado a pesar que los pronósticos climáticos sean más positivos”, concluyó. (fuente El ABC Rural)