El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) creó la Mesa Estratégica Apícola Nacional, un nuevo espacio dentro del organismo creado para fortalecer las acciones destinadas a favorecer la producción de miel en Argentina.
“Esto nos permite repensar a la apicultura incorporando el rol de los polinizadores y la importancia que tienen en la producción de cantidad, variedad y calidad de alimentos”, resumió Mauricio Rabinovich, quien quedó al mando de esta Mesa.
A través de la resolución 503 publicada en el Boletín Oficial, el Senasa fundamentó esta decisión en que “la población de polinizadores –en especial las abejas– ha disminuido de manera preocupante”.
Entre las causas mencionadas, el organismo expone a las “prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, productos fitosanitarios, especies exóticas invasoras, enfermedades, plagas y cambio climático”.
“Resulta fundamental proteger a las abejas y a otros polinizadores para garantizar su contribución de forma significativa a resolver los problemas relacionados con la productividad de los sistemas de producción de alimentos”, sostuvieron desde el organismo.
Por eso remarcaron que “resulta primordial acompañar los mecanismos de gestión que se generen en la protección de las abejas y de otros polinizadores frente al uso y la aplicación de insumos de la agricultura”.
“Un ordenamiento concatenado”
Entre los objetivos planteados el que sobresale es el de avanzar hacia “un ordenamiento concatenado de las tareas a realizar, mejorando la coordinación estratégica en la gestión con las unidades organizativas que intervienen en las políticas de la materia”.
“A través de esta Mesa se espera obtener una visión integral de la apicultura para poder articular con las áreas involucradas dentro y fuera del Senasa”, sostuvo Rabinovich.
Vale recordar que la ONU instauró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y las amenazas a las que se enfrentan.
Principales funciones
El artículo 5 de la resolución firmada por la presidenta del organismo, Diana Guillén, le atribuye a la Mesa las facultades de:
- Relevar las necesidades en la cadena y asistir a la Unidad Presidencia desde una perspectiva sistémica e integral.
- Proponer el establecimiento de prioridades.
- Proponer el establecimiento y la articulación de las acciones a desarrollarse de conformidad con los objetivos propuestos.
- Generar ámbitos de trabajo dentro del SENASA, que articulen la gestión de las diferentes áreas del Organismo, competentes en esta cadena.
- Promover la articulación con organismos e instituciones público/privadas a fin de propender al logro de los objetivos propuestos en cuanto al grado de avance de la cadena.
- Proponerla participación institucional en eventos científico-tecnológicos y comerciales, dentro y fuera del país.