miércoles, julio 17, 2024
Inicio Actualidad Entidades del agro rechazan la adhesión a la convención Upov 91

Entidades del agro rechazan la adhesión a la convención Upov 91

0

La Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (CRA) calificaron como “inoportuna” a la propuesta del Gobierno nacional para que la Argentina adhiera a la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (Upov 91) y solicitaron que esta iniciativa sea retirada del proyecto de ley ómnibus enviado al Congreso para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

La Upov 91 es una convención internacional que protege las obtenciones vegetales mediante un derecho de propiedad intelectual.

Las entidades propusieron que en vez de enviar esta iniciativa en el proyecto de “Ley Bases”, el Gobierno debería apuntar a “una actualización integral de la Ley de Semillas, escuchando y dando participación a todos los sectores que nos vemos involucrados”.

Si bien Argentina adhirió al convenio alcanzado en 1978, el gobierno nacional incluyó para su discusión en el artículo 241 del proyecto del ley ómnibus, la adhesión de Argentina al mismo, pero a partir del acta que fue reformulada en 1991, que establece mayores limitaciones al uso de propio de la semilla.

“La adhesión a Upov 91 implica entre otras cosas, la pérdida del derecho de uso propio por parte de los agricultores y la mayor extensión de los derechos de los obtentores, ha generado un debate centrado en los derechos de los agricultores y la promoción de la innovación”, indicaron en un comunicado conjunto.

Las tres entidades opinaron que la “Upov 91 beneficia principalmente a desarrolladores comerciales de variedades uniformes, limitando los derechos de los agricultores para guardar y utilizar semillas y material de propagación. Sus características claves incluyen la necesidad de autorización del obtentor para el uso propio, la extensión de derechos hasta el producto de la cosecha (lo cosechado) y una ampliación en la duración del derecho de propiedad”.

Según remarcaron en el escrito, “en América latina, sólo Costa Rica y Perú han adoptado Upov 91, mientras que ningún país de la región está adherido. Destacamos la importancia de equilibrar los derechos del obtentor con los derechos de los agricultores, señalando que la adhesión limitaría el derecho de uso propio del agricultor y extendería los derechos del obtentor hasta el producto final de la cosecha”.

“Por estas razones, y porque, además, hoy están resguardados los derechos de propiedad intelectual de los obtentores en convivencia con el derecho de uso propio del agricultor, es que solicitamos retirar del proyecto de Ley la adhesión a Upov 91, asegurando una legislación equitativa que contemple y refleje los derechos de todos los actores en el sector agrícola”, concluye el comunicado.

El miércoles, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, se reunió con autoridades de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y con representantes del sector, donde destacó “el rol estratégico de la semilla y subrayó el reconocimiento de la propiedad intelectual como catalizador del progreso económico, punto del que surge la propuesta de incorporar al proyecto de ley ómnibus la adhesión a Upov 1991”.

Al respecto, Nicolás Gear, presidente de ASA, expresó su apoyo a la iniciativa del gobierno de ingresar a la Argentina y remarcó “la importancia de la innovación y la sostenibilidad en el desarrollo agrícola”. (fuente AgroClave)