martes, marzo 5, 2024
spot_img
spot_img
Inicio Agricultura Estiman pérdidas de alrededor del 20% en sojas de primera por la...

Estiman pérdidas de alrededor del 20% en sojas de primera por la ola de calor

0

(Conexión Rural) La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) realizó la semana pasada un balance de la situación de los cultivos luego de una semana extrema de condiciones de calor, que habría provocado “pérdidas de lotes en sojas de segunda y una caída del potencial en soja de primera de un 10 a 30% en la zona núcleo”.

En diálogo con Conexión Rural, el Ing. Agr. Ricardo Renaudo, integrante de la comisión directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la IV Circunscripción, detalló que “estamos estimando pérdidas no menores al 20% en soja de primera, y también en maíces, que están sembrados en diferentes fechas, y a los tardíos este calor los afectó en la floración, en la polinización, entonces hay un quemado de polen, y podría haber fallas en la fecundación de las flores y un mal granado de la espiga, pero eso es algo que lo veremos en los próximos días, cuando comience el llenado de la espiga”.

Sobre la situación de la soja de primera graficó que “en las recorridas veo muchas flores caídas, chauchas y hojas que se desprendieron de la planta, y en las partes peores de los lotes tenemos manchones con la soja prácticamente seca. Estimo que de piso vamos a tener una pérdida del 20%”.

A diferencia del año pasado, en que la sequía ya venía de varios meses, con cosechas nulas en muchos casos, “esto no será igual, pero si se resentirán los rindes”.

En cuanto a las lluvias previstas para las próximas horas y días, comentó que las últimas estimaciones dan un militraje más alto que el indicado inicialmente, y consideró que “llegarán a tiempo de todos modos, pero las pérdidas ya están, porque quedaron resentidos los cultivos”.

En cuanto al precio de los insumos ante la inestabilidad de los mercados, el asesor recordó que “están en dólares, y con la modificación del tipo de cambio hubo un salto. El valor es en dólares, pero se paga en pesos, y pasamos de un dólar oficial de 365 a 825 pesos, entonces se nota el aumento”.

Al mismo tiempo planteó que este aumento no se refleja en los granos, porque “la soja estaba a 185 mil pesos la tonelada y ahora está a 260 mil pesos, cuando el valor del dólar subió más del 100%. Los precios de los cereales quedaron relegados respecto del valor de los insumos, del tipo de cambio, y hay un diferencial que no sé si queda en el exportador, o quien de la cadena no señala el valor del dólar oficial para reflejarlo en la pizarra de los cereales”, completó Renaudo.