Fábricas de ‘fierros’ en crisis: pocas ventas y suspensión de actividades

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La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola informó que el bajo nivel de operaciones de venta que están atravesando obliga a las empresas a reducir horas de trabajo y no renovar contratos temporarios.

El alerta se desprendió de una encuesta realizada por la Cafma a sus socios, en la cual todas las compañías consultadas presentan niveles de ventas por debajo del promedio histórico, con más de 25% que reportaron tener menos de la mitad de las operaciones que suelen tener para esta época del año.

El presidente de Cafma, Enrique Rubén Bertini, describió que este descenso en las ventas se atribuye principalmente a la baja rentabilidad de los productores y a complicaciones climáticas, que han impactado especialmente los cultivos de soja y maíz.

Bertini señaló que las decisiones de compra de los clientes están siendo postergadas debido a la necesidad de priorizar la cosecha de soja bajo difíciles condiciones climáticas y los daños causados al maíz por plagas.

Ante la persistente reducción de las tasas de interés, que no ha logrado reactivar el mercado, Bertini expresó su preocupación: “Las empresas venimos descapitalizándonos”, refiriéndose a que el capital inmovilizado en inventario no vendido podría haberse utilizado para inversiones, mejoras salariales o bonificaciones.

La encuesta mostró que más de 25% indicó que sus ventas representaban 50% o menos de lo habitual, mientras que un 20% aseguró que eran entre 50% y 30% menores. Otro 20% reportó una reducción de entre 30% y 10%, y 30% restante señaló una disminución de entre 10% y menos de 10%.

Para enfrentar esta crisis, las empresas comenzaron a implementar ajustes operativos, como regímenes de suspensión que reducen las horas de trabajo sin impactar significativamente el ingreso de los trabajadores. Además, se han dejado de renovar contratos temporales debido a la incertidumbre del mercado.

Las expectativas para el resto de 2024 no son alentadoras, con una proyección de que las ventas seguirán siendo inferiores a las de 2023. La industria también ha subrayado la necesidad de reducir costos y presión impositiva para mejorar la competitividad del sector, así como la importancia del financiamiento tanto para la compra de maquinaria como para la producción.

En el caso de Bertini, que fabrica sembradoras, el empresario describió a lanacion.com que están trabajando al 20% en un momento del año de mayor intención de compra ya qu es el inicio de la campaña agrícola con la implantación de trigo. (fuente Noticias AgroPecuarias)