Frigoríficos del consumo interno evalúan ir a la Justicia para frenar el troceo de la media res

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El conflicto por el troceo, que divide las opiniones en la cadena frigorífica, sumó un nuevo capítulo en las últimas horas.

En declaraciones radiales, el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, reconoció que evalúan recurrir a la Justicia para frenar la implementación de esta medida, que entrará en vigencia a partir del 1° de noviembre.

“Será atacada judicialmente, es un retroceso y las condiciones económicas y sociales no están como para cerrar frigoríficos”, destacó.

Según pudo reconstruir Infocampo a partir de consultas con fuentes del sector frigorífico, el sector tiene lista una presentación, tras una ronda de consultas con abogados.

“Tenemos un alto respaldo y todos coinciden en que se debe instrumentar un medio mecánico y avanzar para que sea el mercado y no una resolución, lo que cambie la forma de comercializar carne”, reconoció un directivo vinculado a los frigoríficos del consumo interno.

Las objeciones de Fifra

El vicepresidente de Fifra reconoció que si bien están de acuerdo en cuidar la salud de los trabajadores, el uso de medios mecánicos es una opción viable. “No tiene sentido vender la carne en trozos, se deteriora y no es lo mismo que los cortes anatómicos”, sostuvo.

En este punto, estimó: “ocho de cada diez carniceros prefieren el troceo, no fueron consultados y el único a favor fue el Consorcio Exportador ABC“.

Urcía calculó que un 90% de los operadores vinculados al consumo doméstico están dispuestos a utilizar medios mecánicos, pero rechazan de plano el troceo de la media res.

A estos factores, también sumó que los frigoríficos no recibieron las líneas crediticias para acondicionar  las plantas. “Las líneas financieras para la adecuación de la infraestructura no llegaron, como mucho se han dado 20 créditos“, destacó.

La postura de los exportadores es que el cuarteo permitirá que cada punto de venta reciba los cortes que sus clientes más les compran. “Es un primer paso hacia la venta por cortes, como sucede en nuestros supermercados y en el resto del mundo”, señalaron desde ABC, a través de sus redes sociales. (fuente Infocampo)