INFOBICHO: Hay que cuidar lo que queda de trigo

0

El cultivo de trigo se sembró con baja humedad, tuvo que soportar un invierno crudísimo, las heladas que arrancaron muy temprano y que todavía están desarrollándose durante todo el período de producción, la mayoría de los sembrados tienen una espiga, los macollos prácticamente no espigan y ahora se suma la posible presencia de la oruga desgranadora y militar.

El licenciado Maximiliano Spinollo en su último InfoBicho (@infobichooficial) alertó sobre la presencia de la oruga desgranadora militar en el trigo: “No le llovió nunca al trigo, sólo un poco en abril, se sembró y luego empezó a sufrir el embate de las heladas y la falta de precipitaciones, y ahora se están viendo los daños que hizo con espigas blancas y en los bajos le pegó duro”.

“Concretamente el que decide dejar el trigo va a tener que estar muy atento a oruga desgranadora, porque a esos pocos granos habrá que cuidarlos y muy bien, esta es una oruga que ataca el grano en estado pastoso lechoso y lo consume”, precisó el técnico.

“Si bien esta zona nunca fue de las que tuvo demasiados ataques de faronta albilinea, se debe comenzar con los monitoreos en aquellos que están en espiga embuchada y los que están con espiga también. De 5 a 10 espigas dañadas por metro cuadrado, es el umbral que debemos manejar y ante cualquier eventualidad, cuidar esos pocos granos. Ya que el precio del cereal tiene un valor importante, lo que aconsejamos desde InfoBicho es cuidarlo, también se pueden anexar lo que es pseudaletia adultera, que es la de foliadora del trigo. Ahí no deberíamos superar 15 a 20 isocas por metro cuadrado, cuidando ese poquito follaje que tiene el trigo en este momento”, explicó Spinollo.

Señaló que son esas dos las plagas que hay que prestarle atención, además de los típicos pulgones que, si bien hay algunos, todavía no hay una colonia generalizada.

Maíz

Con respecto al maíz, el licenciado mencionó que hay dos situaciones, una de maíces nacidos que también fueron afectados por la última helada. Mientras que hay maíz que todavía no fue sembrado, algunos se sembrarán si llueve y otros pasarán a tardío en diciembre.

“En ese caso para los que no se sembraron hacer el monitoreo de gusano blanco, que ese mismo monitoreo por áreas sacar tierra unos 25 cm de profundidad y en 0,25 m2 que es el relevamiento que se hace para gusano blanco, pero a la vez nos sirve para el tema del grillo subterráneo. Hay que estar atentos, es igual al grillo que conocemos que anda en el verano, pero este es marrón un poquito más claro. No es habitual que esté en esta zona. Habría que ir a ver lote por lote y para los que estén nacidos ver también el tema de cortadoras. No excedernos ahí en 5% de plantas cortadas, ir viendo ese tema porque las cortadoras son más fáciles de identificar, se hace removiendo rastrojo, detectando las plantas cortadas y se pueden realizar aplicaciones nocturnas con buenos controles”, comentó el creador de InfoBicho.

Oruga desgranadora y oruga militar verdadera en trigo

Oruga militar verdadera: 15-20 isocas/m2, en ataques importantes estas orugas atacan hojas provocando intensas defoliaciones, también cortan los tallos debajo de las espigas.

Oruga desgranadora: 5-10 espigas dañadas/m2, esta plaga se alimenta de granos lechosos y pastosos, es de color verde claro o verde oscuro.

Informe elaborado por el Lic. Maximiliano Spinollo sobre plagas en la región. (fuente Tranquera Abierta)