jueves, abril 25, 2024
Inicio Actualidad La cosecha local de maíz avanza lenta, pero con rindes de 34...

La cosecha local de maíz avanza lenta, pero con rindes de 34 millones de toneladas

0

“Con un cuarto del maíz de Estados Unidos en floración y casi 10% de soja, los pronósticos climáticos -que se actualizan cuatro veces al día- son los responsables de traer volumen vendedor. En ese sentido tuvimos una baja marcada localmente, desprendiéndonos de Chicago, que recompuso la situación”, analizó Dante Romano, profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, sobre el mercado de granos local y el internacional para soja, maíz y trigo.

Un dato que sorprende en maíz es que Europa sembró la menor área en cinco años, y las condiciones de los cultivos generan incertidumbre. En Argentina, mientras tanto, la cosecha de maíz avanza lento, pero con rindes mejores que lo esperado. Romano sobre esto analiza: “La siembra de maíz argentina avanza bien, pero está al 51 algo demorado. Los rindes que se reportan son buenos y por ahora permiten mantener 34 millones de toneladas. No así las ventas que siguen con un retraso importante”.

Con respecto ya al dólar, el profesor de la sede Rosario de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral remarcó: “Ya nadie habla de dólar maíz, pero se esperan noticias para la soja. Con la comercialización en marcha con precios competitivos da para pensar que hay algo más detrás de estas variaciones”.

Finalmente, la siembra de trigo, con menos de la mitad terminada, es la que genera preocupación. El especialista considera que viene “lenta” y señaló: “Vimos esta semana lluvias moderadas, y quizás la próxima prosigan, pero siempre sobre la franja Este que complica la perspectiva productiva”.

“En EEUU los cultivos de trigo siguen complicados, y se espera un tercer año de mala producción. Pero, además de esto, el trigo de primavera de Rusia también genera preocupación. En tanto los embarques argentinos siguen muy bajos, al punto de poner en riesgo el abastecimiento de ese país”, dijo Romano y cerró: “Recordemos que los compromisos de exportación fueron roleados nuevamente y ahora pueden llegar a la fecha de cosecha nueva”. (fuente AgroClave)