martes, julio 23, 2024
Inicio Ganadería La producción porcina apila la primera caída trimestral desde 2010

La producción porcina apila la primera caída trimestral desde 2010

0

En el primer trimestre de 2024 la producción porcina no logró sostener su crecimiento y acumula un descenso por primera vez desde 2010. Acumuló una caída de 2,4%, lo que equivale a 174 miles de toneladas métricas. Así lo advierte un informe sectorial de IES Consultores.

“El precio del cerdo muestra bajos incrementos en 2024 producto de una demanda interna que se desploma y una externa que no acompaña”, explicó Alejandro Ovando, director de IES Consultores.

En el análisis se destaca que este proceso de caída se da en un contexto de fuerte reacomodamiento de precios relativos, en el cual los productores del segmento pueden haber tomado decisiones precautorias para luego retomar el sendero de crecimiento.

Además, IES Consultores informó que la faena descendió 3,3%, lo que equivale a 1.863 miles de cabezas.

El peso medio fue de 93,4 kilos por capón en lo que va del año, creciendo casi 1% respecto a un año atrás.

El informe da cuenta de que el consumo aparente de carne porcina detuvo su crecimiento en el primer trimestre del año y cayó 4% respecto a 2023. Así, entre enero y marzo, alcanzó las 177 miles toneladas por debajo de las 185 miles de toneladas de 2023. En términos per cápita se registró una caída del 5,8% con respecto al mismo período de 2023, acumulando en los primeros tres meses del año un consumo promedio de 15,2 kilos por habitante contra 16,1 kilos por habitante del mismo período de 2023.

“El consumo interno de carne porcina verificó un crecimiento sostenido en los últimos veinte años. La mejora en la relación entre el precio del cerdo y el precio de la carne vacuna resultó clave para favorecer el creciente consumo interno en sustitución de la ingesta de carne vacuna, en un contexto de fragilidad en el poder adquisitivo de la población”, detallaron desde la consultora.

Las exportaciones en el primer trimestre 2024 totalizaron u$s 2,9 millones, evidenciando un descenso anual del 21,6%, mientras que las cantidades despachadas en ese mismo período alcanzaron las 3,1 miles de toneladas, un 11% menos. En los primeros tres meses del corriente año, cerró nuevamente con un déficit en su balanza comercial de u$s 7,3 millones. El precio medio de importación es superior al de exportación, ya que se compran principalmente cortes específicos, chacinados y embutidos, pero también genética para la reproducción. En valores, el saldo de 2023 registró una mejora del 58% mientras que en cantidades fue de un 94%.

Por otra parte, IES Consultores detalló que en los últimos meses el precio del capón de cerdo mayorista ha permanecido prácticamente estable, tras crecer apenas 1,7% desde el mes de diciembre hasta abril. En términos interanuales acumula un incremento del 210% frente a una inflación general de 289% lo que implica una caída en términos reales.

El valor medio del precio del capón en pie fue de 1.024 $/kg en los cuatro meses, y se situó 254% por encima del valor medio del igual período de 2023 (289 $/kg), aunque situándose por debajo de la inflación.

Con respecto a los precios minoristas, el precio del cerdo, según la medición del corte pechito de cerdo que sigue el IPCVA, acumula una suba interanual de 264% a abril, similar al avance de la carne vacuna (262%), pero por encima de la carne aviar (227%).

“El corriente año se verá marcado por una significativa caída en el consumo de carnes, principalmente vacuna y porcina y dado que el mercado externo sigue con menores envíos al exterior, la mejoría vendrá recién cuando el poder adquisitivo logre recomponerse y traccione la demanda interna de cortes porcinos o haya una ventaja mayor en la relación de precios cerdo/asado. Por otro lado, la mejora del tipo de cambio real, aunque transitoria, podría continuar impulsando las exportaciones porcinas hacia nuevos destinos, donde se conoció la noticia de que se exportará por primera vez carne de cerdo a Uruguay”, señalaron desde IES. (fuente AgroClave)