domingo, abril 21, 2024
Inicio Maquinaria agrícola La venta de sembradoras cayó 49% durante el primer trimestre del año

La venta de sembradoras cayó 49% durante el primer trimestre del año

0

Durante el primer trimestre del año se vendió menos maquinaria agrícola, en comparación con el mismo período del año anterior. La sequía también puso en jaque la adquisición de fierros. El rojo durante los tres primeros meses del año estuvo liderado por sembradoras con una caída de las ventas del 49%, luego siguieron los implementos agrícolas con una disminución del 23,4%, cosechadoras 18,4% y tractores 4,4%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, la venta de máquinas agrícolas durante el primer trimestre alcanzó una facturación de $ 78.542 millones, lo que representó un aumento de 77,8% en relación con el mismo trimestre de 2022, informó el instituto estadístico.

En términos de facturación, los tractores presentaron el nivel más alto del trimestre, con $33.623,1 millones, con un incremento del 106,1% en relación a enero-marzo del año anterior.

La facturación por ventas de cosechadoras e implementos agrícolas aumentaron 90,2% y 83,8%, respectivamente, mientras que las sembradoras registran una caída interanual de 7,1%.

En el primer trimestre del corriente año, el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria registran caídas interanuales. Las sembradoras exhibieron la mayor disminución respecto a igual trimestre del año anterior, con 49%; los implementos, 23,4%; las cosechadoras, 18,4%; y los tractores, 4,4%, señaló el Indec.

Las ventas en unidades de producción nacional de implementos registraron una disminución de 22,6% en el primer trimestre de 2023 respecto a igual trimestre del año anterior y las cosechadoras presentaron una caída interanual de 16,8%.

En el caso de las sembradoras y de los tractores, no se discriminan las ventas según su origen por aplicación de la normativa del secreto estadístico.

Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el primer trimestre de 2023, las cosechadoras de producción nacional presentaron una participación de 97 % y los implementos, de 92,8% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos. (fuente AgroClave)