Las apps y plataformas copan el agro argentino

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Las aplicaciones y las plataformas digitales copan el agro argentino, según un relevamiento realizado por el Proyecto de Agricultura de Precisión y Maquinaria Precisa del INTA.

El trabajo estuvo enfocado hacia los beneficios que puede traer la tecnología digital y determinó que 9 de cada 10 productores usan apps o plataformas, o bien su combinación.

Como contrapartida, el 67% admitió contar con conectividad regular o mala.

Estudio

El INTA realizó una encuesta denominada «Utilización de Apps y/o plataformas digitales para una gestión eficiente de datos en el agro», cuyo objetivo fue recolectar información para esos tópicos.

«Una de las principales limitantes en la implementación de tecnologías que vinculan la maquinaria agrícola y la generación de información en tiempo real es la conectividad irregular que se da en diferentes regiones de nuestro país”, indicó el INTA.

“No obstante, son datos que no se pierden y que quedan grabados en los sistemas de almacenamiento de las herramientas de precisión”, agregó.

“Pero el impacto que podría causar en las decisiones el manejar la información en tiempo real, disminuye significativamente», considera el organismo oficial.

«Se pueden hacer dos lecturas. Por un lado, alrededor del 73 % de los encuestados declararon tener entre buena y regular conectividad, pero también se puede interpretar que casi el 70% (67%) tendría una conectividad regular a mala y solo el 4% tendría una nula conectividad», puntualizó el INTA.

Positivo

El relevamiento del INTA permitió determinar el grado de inserción de las herramientas de Agricultura Digital como complementos o soportes de las máquinas agrícolas.

El 92% las utiliza, en un desglose que encabeza el uso combinado (65%), seguido por apps (17%) y luego por las plataformas Web (10%).

De acuerdo con el informe, las plataformas web y las apps son utilizadas principalmente para consultar condiciones climáticas, gestión de labores como siembra, fertilización, pulverización, cosecha, comercialización, logística entre otras.

Sólo un escaso 8% de los consultados reconoció no utilizar ninguna de las opciones.

De acuerdo con las respuestas, se hizo un mapeo con los nombres de marca más mencionados, y se pudo observar que existe un gran número de aplicaciones y plataformas disponibles que son dinámicas en cuanto a sus prestaciones.

Se debe a que están en constante actualización mejorando en cada una de sus versiones en base a las necesidades que van expresando los usuarios, como así también debido a los avances tecnológicos que presenta la maquinaria agrícola. (fuente MAQUINAC)