«Las economías regionales están muy castigadas»

0

En la tarde de hoy, se presentó en ExpoVenado 2015 Sergio Casado, Director Provincial de Desarrollo Territorial del Ministerio de la Producción de Santa Fe. Luego de una recorrida por la muestra se tomó unos minutos para la prensa y brindó una breve conferencia.

Comenzó mencionando la situación de la región luego de las últimas lluvias, alegando que “estamos muy castigados con el tema climático en diferentes zonas, y gracias a Dios ha habido muy poca siembra, pero algunas producciones regionales, como la legumbre, ha sufrido mucho con las inundaciones”.

Tras cartón completó la información e hizo referencia al accionar de la provincia. “Realizamos un relevamiento para conocer la situación de las diferentes economías regionales, estamos haciendo evaluaciones para ver si hay pedidos de emergencia y también para cuantificar los daños, como parea tomar alguna resolución al respecto” dijo Casado.

Más tarde comentó acerca de un programa que fomenta la siembra de legumbres en la provincia. “Con las legumbres lanzamos, con el Gobierno Provincial y el Banco Municipal de Rosario, una línea de créditos para fomentar la siembra. Hemos subsidiado las tasas del 14% a un año y dado algunos fondos” explicó el funcionario.

Luego siguió dejando en claro el difícil momento de las economías regionales. “Están con serios problemas, por ejemplo la caña de azúcar en el norte de la provincia, allí los costos internos son más altos que los costos que se manejan en la comercialización del azúcar, y eso termina repercutiendo en toda la cadena” indicó el representante del Ministerio de la Producción.

Acto seguido agregó que “estamos buscando alternativas, pero no es un problema muy simple de resolver, realizamos algunas obras públicas que facilitan la producción pero puntualmente el tema está en los costos de comercialización”.

Por otro lado, en cuanto a leche, sostuvo que lamentablemente sigue todo igual y la situación de los productores es muy complicada ya que no hay respuestas. En tanto en trigo pasa lo mismo y ahora se le suma el maíz, y es algo realmente preocupante.

“Falta una política nacional que contemple a todas estas producciones, si no tenemos una política agropecuaria con la que sepamos todos a dónde vamos, va a ser muy difícil y seguiremos con estos vaivenes” finalizó Casado.