Nicolás Pino: “Los productores convivimos con secas e inundaciones, pero no podemos seguir conviviendo con políticas nefastas”

0

(Conexión Rural/Pablo Salinas) Uno de los visitantes a Expoagro 2023 que se está desarrollando en el predio ferial y autódromo de San Nicolás hasta este viernes, fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, quien dialogó con Conexión Rural sobre la difícil situación que atraviesa el sector tras tres años consecutivos de sequía.
El referente ruralista agradeció las medidas anunciadas por el Gobierno nacional para el sector, “todo lo que venga para mejorar la situación del productor, bienvenido sea. Evidentemente los tiempos del gobierno y la producción no van en sintonía y eso es lo que tiene que entender la administración central”, y agregó: “Lo que necesitamos son reglas claras”.
Al analizar la crisis hídrica que está enfrentando el campo argentino, Pino alegó: “El Estado debe comprender que el desastre que estamos atravesando va a sobrepasar al daño que sufrirá el productor. Nosotros vamos a perder capital de trabajo, pero la Argentina toda la va a pasar muy mal”.
A renglón seguido, evaluó que la política del agro “en los últimos 30 años estuvieron equivocadas. Si queremos seguir poniéndole la pata encima al sector más productivo y competitivo de la Argentina, y queremos seguir generando más índices de pobreza, que haya menos productores, inflaciones vergonzantes, muy bien, pero no creo que esa sea la intención de nadie”.
Más adelante, Pino describió que “el problema de la seca que ahora estamos sufriendo, todavía no lo vemos, esto se notará de acá a uno o dos meses, cuando los productores empecemos a levantar nuestra magra cosecha y nos daremos cuenta que no nos alcanzará la plata. Los problemas comenzarán ahora, que vienen los vencimientos con los cheques dados, que tenemos que ver cómo arreglamos el alquiler del campo, porque no podremos pagar. Vienen momentos de mucha tensión, por eso desde la dirigencia debemos tener templanza y cordura para aguantar lo que venga”.
Pese a las críticas a la administración nacional, el presidente de la SRA aseguró que el diálogo sigue abierto, “pero le estamos mostrando que las soluciones se necesitan concretas y efectivas”.