Nuevas interrupciones en la cosecha de maíz

0
Los excesos de humedad aún se siguen sintiendo y la trilla del forrajero se vio paralizada en la región este del área agrícola.

 

La recolección de maíz con destino grano comercial cubrió el 95,6 % de la superficie apta, registrando un rendimiento promedio de 80,4 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial de 25,2 MTn en chacra.

El avance intersemanal fue de tan solo 2,4 puntos porcentuales, registrándose los progresos hacia el extremo norte del área agrícola nacional. En comparación al ciclo previo, la recolección registra un retraso de -2,5 puntos.

A medida que avanza la cosecha los rendimientos apuntalan las proyecciones iniciales, fundamentalmente en sectores del norte argentino. Frente a este panorama la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantiene su proyección de producción en 26.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Cosecha interrumpida

A pesar de las buenas condiciones climáticas de los últimos días, las lluvias registradas sobre el territorio nacional durante principios de agosto siguen afectando amplios sectores del margen este del área agrícola.

Este fenómeno climático generó un aumento en la humedad de los cuadros todavía en pie y, por otro lado, paralizó la trilla por falta de piso en sectores anegados o con presencia de napas altas. Este retraso en la cosecha de los lotes tardíos, en zonas como el Centro-Norte de Santa Fe, generó una superposición de campañas, ya que lentamente comenzó la siembra tempranade los primeros cuadros del nuevo ciclo 2015/16.

Mayores avances de trilla

Hacia el norte de la región agrícola las labores de recolección continúan a buen ritmo. Las mismas están impulsadas por la baja humedad de los granos, producto de las buenas condiciones climáticas registradas durante la última semana.