“Optimus” es una mole de 36 toneladas de peso que intimida a primera vista. Este desarrollo de la firma MaqTec (Máquinas y Tecnología) está destinado a la cosecha de cítricos, y ya lo está demostrando en distintas producciones tucumanas, pero también puede utilizarse para la recolección del olivo.
El equipo fue fabricado y desarrollado íntegramente en las instalaciones de la firma en el Parque Industrial “La Victoria” de Venado Tuerto, y es la primera máquina cabalgante para la recolección de cítricos.
Según describió el presidente de MaqTec, Martín Bonadeo, “Optimus” supera al caballito de batalla de la firma “Colossus”, destinada únicamente a la cosecha de aceitunas.
Entre las virtudes de este nuevo equipamiento, el empresario y desarrollador de proyectos, enumeró que cuenta con seis cabezales que cubren la totalidad de la copa del árbol, logrando recolectar 850 kilos por minuto, cubriendo 0,6 hectáreas por hora, y con un sistema de cintas y evacuación para 50 toneladas por hora.
“Además de lograr una cosecha con el producto en óptimas condiciones, la máquina brinda una limpieza superior gracias a sus cepillos limpiadores y ventiladores sopladores regulables”, amplió Bonadeo.
La cabina cuenta con un sistema de nivelación automático, sistemas automáticos de guiado y corrección, manejo mediante censado de troncos y GPS, e integralidad de manejo por PLC (Controlador Lógico Programable); y para un más fácil traslado de semejante estructura, posee un sistema de plegado para adaptarse a las restricciones del transporte.
“Este equipo también tiene doble sensor de proximidad para el contorno del árbol, sirve tanto para aceitunas como para cítricos, tiene una eficacia de 95%, y puede cosechar hasta 10 hectáreas por día”, graficó el presidente de MaqTec.
Como prueba del éxito de esta tecnología, el empresario comentó que “en Tucumán, en empresas muy importantes que tienen muchos limoneros, ya hay cuatro máquinas trabajando”.
Esta empresa, dedicada a la fabricación de cosechadoras para “frutos especiales”, nació en el año 2000, con el objetivo de contribuir a la mecanización de la cosecha de aceitunas. En este casi cuarto de siglo de vida, MaqTec colocó sus equipos en distintas provincias argentinas, Australia, EE.UU., Uruguay, España, Chile, Portugal y Sudáfrica. Además, la empresa presidida por Bonadeo también tiene filiales en Australia desde 2005 y en España desde 2008.
MaqTec en la historia
MaqTec nació en el año 2000, en el corazón de la pampa húmeda, de la mano del ingenio de Bonadeo y Carlos Porta, con el objetivo de contribuir a la mecanización de la cosecha de aceitunas.
“La primera máquina para cosechar olivos data del año 2004 y todavía sigue en funcionamiento. Es una máquina que todavía está trabajando perfectamente en Tinogasta, en Catamarca, la Capital del Olivo”, informó Bonadeo, líder de este equipo de profesionales.
Por tratarse de equipos muy sofisticados y costosos, Bonadeo explicó que “estas máquinas no se venden en uno o dos meses, se venden con un año de plazo. Nosotros ya estamos pensando en el año próximo, qué vamos a vender y qué vamos a fabricar”.
En la actualidad, la empresa venadense tiene 120 máquinas trabajando en Argentina, y otras 30 que se comercializaron a España, más otras que ingresaron a los mercados de Australia y Estados Unidos.
(Por Pablo Salinas/www.expoagro.com.ar)