Por trabajo esclavo allanaron un campo en Acevedo, partido de Pergamino

0

Días atrás, detectives de la Policía Federal Argentina dieron comienzo a una investigación donde se presumía que en un campo ubicado a unos 16 kilómetros de la localidad de Acevedo, en el partido de Pergamino, había personas sometidas a un régimen de trabajo forzado y obligatorio, es decir víctimas de trata de personas, calificado como trabajo esclavo.

Con las pruebas reunidas, las cuales fueron elevadas al magistrado actuante UFIyJ N° 3 a cargo del fiscal Nelson Mastorchio, se libró la orden de allanamiento en un campo perteneciente a una empresa sin asiento en esta ciudad, que alquila campos en los que levanta campamentos para los trabajadores contratados para realizar la desfloración de maíz.

También con la participación de personal de Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) y del Ministerio de Trabajo, se dio inicio al allanamiento y a la toma de declaración testimonial a una gran cantidad de personas, que convivían y pernoctaban en trailers adaptados como viviendas, cuyas instalaciones no cumplían con las exigencias de seguridad e higiene exigidas por la ley.

Los trabajadores eran oriundos de la provincia de Santiago del Estero, donde la empresa los contrataba para luego traerlos en colectivo al lugar de trabajo.

Condiciones de trabajo

De acuerdo a lo trascendido, la PFA pudo constatar que las casillas donde vivían los trabajadores, eran de chapa, no tenían ventiladores ni aires acondicionados, y estaban expuestas a las muy elevadas temperaturas que se están registrando en este comienzo de año en la región.

Asimismo, el sector que hacía las veces de comedor estaba prácticamente a la intemperie y plagado de roedores entre la comida. Por otro lado, el agua para consumo de los obreros no era potable y los baños químicos no contaban con duchas.

El magistrado interventor dispuso que se proceda a la identificación de los trabajadores, tomarle declaración testimonial y recabar documentación vinculada a la situación laboral. Como así también tomar vistas fotográficas y fílmicas de las instalaciones del lugar. Asimismo dispuso el inmediato traslado de los trabajadores a sus lugares de origen. (Fuentes: La Opinión, Primera Plana, El ABC Rural)