Por triquinosis sacrificaron más de 230 cerdos en Córdoba

0
CABA. Observación de el líquido obtenido por decantamiento y aclaramiento de la digestión artificial en lupa esteroscópica, realizado en el marco del control rutinario llamado “digestión artificial”, que se realiza en los frigoríficos muestreando en forma individual a cada animal faenado en búsqueda de larvas de trichinella spiralis, en este caso, en el Frigorífico La Pompeya.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ordenó sacrificar a 238 cerdos de un predio porcino en la localidad de Colonia Tirolesa, a menos de 30 kilómetros de la ciudad de Córdoba. El organismo detalló que las acciones se llevaron a cabo después de que en un procedimiento de faena de rutina, se descubriera que 18 animales estaban infectados con la bacteria de la triquinosis. Aclararon que el frigorífico está habilitado.

Agentes de Senasa procedieron a la interdicción del predio, desde el cual habían sido trasladados los cerdos. Luego se determinó la faena controlada de más de 230 animales para evitar la posible difusión de la enfermedad.

También sostuvieron que los cerdos faenados que resulten positivos a la enfermedad serán desnaturalizados, en tanto que los animales negativos quedarán habilitados para ser comercializados.

Advertencias

La triquinosis es una patología parasitaria provocada por la invasión de un grupo de larvas que se alojan en los músculos de la víctima. Los principales síntomas suelen ser fiebre alta, dolores musculares y vómitos o diarreas. Se contagia por la ingesta de carne cruda o mal cocida.

“Dado que no existen vacunas ni tratamientos para administrar en el animal vivo, las medidas de prevención consisten, principalmente, en mantener la higiene durante la crianza de los cerdos y realizar una prueba diagnóstica luego de la faena”, especificaron desde el servicio de sanidad.

En esa línea, les aconsejaron a los consumidores “no adquirir productos porcinos o elaborados con carne de animales silvestres (principalmente de jabalíes y pumas) que carezcan de una etiqueta rotulada que certifique su origen”. (fuente El Doce)