Presentan un innovador sistema de seguro para el ganado vacuno

0
Alejo Ledesma, Córdoba. 15-04-12. Suplemento AgroClave. Suplemento Agro. Suplemento Economía. Consignatario de hacienda y campos Raúl D Novak. Remate de hacienda. Vacas en corrales. Ganadería. Foto: Paulina Scheitlin.

Con el objetivo de brindar una solución integral y personalizada a los productores, se presentó en la víspera, un seguro innovador para la actividad ganadera.

La iniciativa es de Seguros Sura, luego de un trabajo que llevó más de dos años de observación, desarrollo y testeo a campo.

En ese sentido, explicaron desde la empresa que se trabajó con productores agropecuarios de distintas zonas, productores de seguro, personas vinculadas a los canales de afinidad, gerentes generales de bancos para entender mejor las problemáticas de las empresas agropecuarias.

“Luego de un estudio de mercado, consultas mediante con el INTA, promotores de seguro, la banca de seguros, otros organismos, detectamos que la empresa agropecuaria tiene cuatro pilares: El seguimiento de la cuestión del clima, el talento humano, la gestión de la empresa y el desarrollo del medioambiente”, definió Fernanda Muñoz, sub gerente de Riesgo Agrícola de Seguros Sura.

En ese sentido explicó que “se trata de una cobertura que se ajusta a cada cliente: sus tiempos, su modelo y su forma de producción. Por tal motivo, presenta tres opciones distintas”.

A partir de los elementos conocidos, la empresa diseño una propuesta que incluye la problemática del clima, el talento humano, la gestión de la empresa y el desarrollo.

“La propuesta de valor que le entregamos al cliente atiende los cuatro puntos de dolor que nosotros raqueamos. Como portafolio del agro nuestra función es generar nuevos productos o soluciones y de allí sale la solución ganadera”, describió la ejecutiva.

Para la aseguradora, algunos aspectos que se tienen en cuenta para las coberturas se relacionan con el bienestar animal, la sanidad y la alimentación, como piedra angular “para entender la productividad y el funcionamiento de la empresa ganadera que garantice la sustentabilidad”, describió Muñoz.

Las pólizas de seguro

Respecto de las pólizas de seguro, la básica incluye cobertura por incendio y ahogamiento por inhalación de humo, rayos y centellas, y accidentes.

La intermedia, consta de la anterior, sumada a riesgos de la naturaleza, que actualmente no lo cubren otras empresas, tales como: inundación, granizo, vientos fuertes, temperatura excesiva o golpe de calor.

También ofrece respaldo si el ganado padece intoxicación alimentaria, envenenamiento y empaste. Y la tercera alternativa, la más completa, agrega a todos los servicios mencionados, la cobertura por enfermedades nominadas.

“Cuando iniciamos la idea del seguro ganadero, la idea era alcanzar a los productores con rodeos de entre 800 y 1500 cabezas de ganado vacuno, pero cuando comenzamos a testear el producto vimos que estamos mucho más cerca de las 2500 a las 4000 cabezas de lo que habíamos penado originalmente”

Cabe destacar que las tres alternativas aplican a todos los sistemas productivos: cría (vacas y sus terneros hasta el destete), recría (del destete hasta el precio de ingreso a terminación) e invernada o terminación (proceso de preparación previo a faena). Además, esta cobertura permite combinar cualquiera de las actividades e inclusive comprender el periodo completo productivo ganadero de punta a punta.

Cuando se pensó en la cobertura toma como referencias los rodeos de 880 a 1500 cabezas de vacunos.

Este producto innovador abarca toda la Argentina, en especial la zona de La Pampa húmeda. En este sentido, María Fernanda Muñoz, explicó que “este seguro se diferencia de los que se encuentran en el mercado desde dos puntos: desde el sector ganadero, más precisamente el bovino, donde se tiene en cuenta el sistema productivo, la alimentación y el formato de la actividad.

Por otro lado, dentro de lo que es el stock o los bienes asegurables, estamos cubriendo los de producción, lo que se vende y también el stock de capital hacienda, el permanente”.

“Al ser pioneros en Argentina, tuvimos que generar una nueva póliza debido a que no existía un producto de estas características”, añadió Muñoz.

A campo

Por su parte, Andrés Ninni, quien integra también el equipo del área de riesgo Agrícola, explicó que “hoy los animales permanecen más tiempo a campo y detectamos que hoy se alimentan más con pastoreo que con suplementación estratégica, lo que nos lleva a ajustar esta cobertura de seguro a las necesidades individuales del productor”

“Hay productores que tienen necesidad de capitalizarse, por eso el contexto ganadero cambia, respecto de 2006 cuando el peso de faena era de 238 kilos, con unja invernada de 18 meses, en cambio en 2022, el peso de faena es de 250 kilos, con un proceso de intensificación de 12 meses”, amplió.

Sin embargo, a partir de 2021, las empresas ganaderas comienzan a realizar un proceso defensivo: “Detectamos un aumento de las raciones de pastoreo y la ampliación de los plazos de terminación en machos y vaquillonas, con lo que se abre un aumento en el precio de faena“, describió el técnico.

En ese sentido, recordó que desde la aseguradora se preguntaron: “Sí la Argentina está preparada genéticamente para lograr animales más pesados? Tenemos que pensar en un cambio de esa genética para adaptar a los animales a esos kilos. Por eso debemos pensar que nuestra obertura deberá adaptarse a esos cambios productivos que se avecina”, explicó.

Otro beneficio muy importante que la aseguradora ofrece a quienes contraten el producto es el acceso a GeoSura, la plataforma digital de reportes climáticos.

Esta herramienta permite visualizar gráficamente la información sobre temperatura de topes nubosos, precipitación acumulada, temperaturas bajas, ocurrencia de heladas, NDVI y para el caso de la ganadería entrega el ITH (Índice de temperatura y Humedad).

De esta manera, los clientes pueden monitorear diariamente a nivel de coordenada GPS sus animales.
Por otra parte, esta plataforma entrega a nivel de lotes pronósticos estacionales de actualización mensual, para conocer las temperaturas, precipitaciones y comportamiento del fenómeno ENSO, entre otros datos.

Esto es de interés para el productor, ya que lo ayuda a tomar decisiones a tiempo y colabora en la mitigación de riesgos climáticos de impacto.

Si bien está destinado a un perfil de productor medio que tiene de 800 a 4500 cabezas, dependiendo la zona y el modelo productivo, por su flexibilidad, integralidad y funcionalidad, ya analizan ampliar el segmento. (fuente Noticias AgroPecuarias)