Pronostican pocas lluvias y más heladas tardías

0

Hay dos factores que han sido clave para el desplome de las proyecciones de producción de trigo: en primer término, la sequía; y en segundo lugar, las heladas, cuyo daño se potenció precisamente por la falta de agua.

Sobre el primer factor, las buenas noticias llegaron en las últimas horas, con lluvias que llegaron a acumular 90 milímetros y que cubrieron gran parte de los territorios agrícolas argentinos.

Sin embargo, el panorama hacia adelante no es prometedor: según la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en los próximos días no se prevén precipitaciones de consideración, a excepción de algunos focos en el nordeste del país.

Y como corolario, el segundo factor que complica al trigo seguirá presente: se pronostica la irrupción tardía de aire polar, que podría provocar nuevas heladas en territorios en los que el cereal está en su período crítico.

PRIMERO, EL CALOR

No obstante, el inicio de la perspectiva analizada –se extiende desde este jueves hasta el próximo miércoles– marca el retorno de vientos del trópico, que aportarán humedad y producirán temperaturas máximas superiores a lo normal en el norte y el centro del área agrícola, llegando a superar los 40° C.

El detalle por regiones es el siguiente:

  • El este del NOA, el este de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, gran parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana y el centro del Paragua observarán temperaturas máximas superiores a 35°C, con una extensa lengua con temperaturas con valores superiores a los 40°C y focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA, el este de Cuyo, Misiones, el nordeste de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°C, con varios focos con valores superiores y otros inferiores.
  • El centro-este del NOA, el centro-este de Cuyo, el sudeste de la Región Pampeana y el nordeste del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 25°C, con focos con valores inferiores hacia las áreas serranas y cordilleranas.

    LLUVIAS

    Junto a estos vientos, “se producirá el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones sobre el nordeste del área agrícola, mientras el resto de su extensión recibirá aportes dispersos, mientras la Cordillera registrará nevadas”, continúa el reporte.

    En este marco, solo la mayor parte del área agrícola paraguaya, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 milímetros), pero con muchos focos con valores escasos.

    En la región pampeana, en cambio, como máximo se estiman lluvias escasas, de menos de 10 milímetros.

    HELADAS TARDÍAS

    El problema final, como se mencionó, es que “junto con el paso del frente, tendrá lugar una vigorosa entrada tardía de aire polar, con riesgo de heladas en todo el oeste, el sudeste y el centro-este del área agrícola, mientras el centro y el norte quedarán a salvo de su acción”.

    Según el informe, “este fenómeno es frecuente al final de los episodios dobles de La Niña, como el que llega a su término en estos momentos, siendo probable que sea el último de su tipo en la primavera de este año, dando paso posteriormente a condiciones más regulares y estables”.

    • El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay, gran parte de Cuyo, el centro de la Mesopotamia, el norte y el oeste de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 5°C, con varios focos con valores superiores a 15°C y otros focos con valores inferiores.
    • El centro del NOA, el centro de Cuyo, el norte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con heladas generales y focos con valores inferiores.
    • Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con una franja con temperaturas por debajo del nivel de heladas localizadas y generales. (fuente Infocampo)