Resumen del año para los costos y las ventas de Venado Tuerto

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El observatorio económico del Centro Comercial e Industrial de venado Tuerto, mes a mes releva la información correspondiente a ventas y costos de varios rubros de la ciudad, y a partir de allí realizó un informe de lo acontecido entre los meses de diciembre de 2015 hasta Noviembre de 2016 incluido.
Los rubros incluidos en el mismo fueron Agronegocios, Alimentos, Automotores, Bebidas y golosinas, Calzados, Electrodomésticos, Farmacia, Ferretería, Flores y plantas, Gastronomía, Joyería, relojería y bijou, Librería, Materiales eléctricos, Materiales para la construcción, Muebles de oficina y del hogar, Perfumería, Regalaría, bazar y marroquinería, Textil, blanco e indumentaria.
Vale la pena destacar que dicho informe permite conocer fehacientemente la situación del comercio local, más allá de la estrecha relación que la institución mantiene con cada asociado.
Del mismo se desprende que el promedio de ventas generales de todos los rubros relevados se mantuvo por debajo del 0 en el lapso mencionado, es decir que en ningún mes del año se produjeron aumentos en las ventas promedio.
Recordamos que se mide la variación interanual, es decir comparando el mes consultado con su par del año anterior y en unidades, para relativizar el efecto inflacionario, esto permite obtener la variación real de las ventas.
Asimismo el estudio especifica que las ventas sufrieron las mayores caídas durante los meses de abril (-15%), mayo (-18%), Junio (-17%), y julio (-17%).
Por el lado de los costos, esos también fueron los meses en que se produjeron los mayores aumentos, siendo el mayor en el mes de abril, con un promedio de 37% de suba de costos.
Los empresarios consultados coincidieron en que esto fue debido al fuerte aumento de las tarifas de servicios sumado a los incrementos salariales.
Analizando rubro por rubro, se observa que sólo uno, el de Agronegocios, ha tenido un promedio anual de ventas positivo mientras que todos los demás han caído. Las mayores caídas se produjeron en los Automotores (24%), Ferretería (21%), y materiales para la construcción (18%).
Al hablar de costos, debemos decir que en ningún caso las subas fueron menores al 24%, llegando hasta el 39% en el caso de Ferretería o al 35% en los rubros Materiales eléctricos y Calzados y deportes.
Sin lugar a dudas, como para todos los demás sectores de la economía, este año ha sido difícil para el sector comercial con la caída de ventas y el fuerte incremento de los costos.
Sin embargo el sector ha logrado mantener la dotación de Recursos Humanos Empleados, produciéndose bajas en contadas excepciones.
Esto plantea importantes desafíos para el sector, temas en los que se trabaja desde la dirigencia del Centro Comercial, tales como la competencia desleal, las comisiones de las tarjetas de crédito, y la capacitación constante de los comerciantes y sus empleados.

FOTO ILUSTRATIVA