Rindes de entre 40 y 60 quintales en los maíces tempranos

0

Las labores de cosecha de los maíces tempranos se han adelantado por lo problemas que ha dejado el estrés termo hídrico en la resistencia de las cañas. La recolección es muy incipientes, pero los primeros valores recolectados están en torno de los 40 a 60 quintales. No son buenas señales para los guarismos maiceros, pero es necesario esperar que empiece a tomar mayor fuerza la cosecha para evaluar los resultados.

También los números de rinde de las siembras tardías siguen en vilo a la espera de nuevas lluvias. Los maíces tardíos comienzan a transitar etapas críticas. Lamentablemente, en el oeste de la región Pampeana, dónde tienen mayor participación, no están teniendo buenas condiciones ambientales.

Por lo pronto, se mantienen sin cambios las cifras para maíz del mes pasado, sosteniendo una estimación de producción de la campaña maicera 2021/22 de 48 millones de toneladas, 8 Mt menos que los previstos en diciembre del 2021. El rinde promedio nacional sigue estimándose en 71,3 qq/ha (vs los 82 quintales el año pasado). El guarismo de 48 Mt tiene en cuenta un total de 7,96 M de ha sembradas (600.000 ha más que el ciclo anterior) y 1,23 M de ha que no podrán ser cosechadas para grano comercial.

No obstante, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó esta semana la estimación de producción de maíz de la campaña 2021/22 en 6 millones de toneladas, hasta las 51 millones, debido a las altas temperaturas y la falta de agua durante el período crítico del cultivo.

De concretarse la actual proyección, la cosecha del actual ciclo se ubicará 1,5 millones de toneladas por debajo de lo obtenido en la campaña anterior y da por tierra las posibilidades de alcanzar un récord productivo. Con 7,3 millones de hectáreas implantadas, las labores de siembra culminaron durante la semana a nivel nacional.

Pero más allá de que la superficie que ocupa el cultivo es 500.000 hectáreas mayor a lo implantado en el ciclo 2020/21, los efectos de las altas temperaturas de la primera quincena de enero en conjunto con la falta de lluvias, afectó a los planteos tempranos del cereal, que para esa fecha atravesaban momentos críticos para definir su rinde.

A pesar de las lluvias que acontecieron de manera heterogénea durante febrero, el 24 % de los lotes de maíz con destino grano comercial mantiene una condición hídrica Regular/Sequía, mientras que el 85% de los lotes de maíz tardío y de segunda ocupación presenta una condición del cultivo Buena/Normal. (fuente AgroClave, diario La Capital)