martes, marzo 5, 2024
spot_img
spot_img
Inicio Maquinaria agrícola Rosario pone en marcha el primer laboratorio de América latina para ensayos...

Rosario pone en marcha el primer laboratorio de América latina para ensayos de la maquinaria agrícola

0

El Laboratorio de Ensayos y Desarrollo Tecnológico de la Maquinaria Agrícola ya es una realidad. La Universidad Nacional de Rosario (UNR) firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para finalizar la implementación del laboratorio emplazado en el edificio anexo del Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE) de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

La creación de este laboratorio se vincula con los nuevos requerimientos tecnológicos internacionales para las maquinarias agrícolas y agropartes. Argentina no tiene reglamentadas muchas de estas exigencias porque no existen en el país laboratorios específicos que permitan realizar las evaluaciones y ensayos de los equipos producidos por la industria local.

Su puesta en funcionamiento permite reunir las capacidades de ambas instituciones en un único espacio, aportando el equipamiento existente en ellas y compartiendo tanto los conocimientos como el know-how.

La rúbrica del convenio contó con la presencia del rector de la UNR, Franco Bartolacci, y la presidenta del INTI, Sandra Marcela Mayol.

Por su parte, Mayol explicó: “Es muy importante poder trabajar en conjunto porque tenemos muy buenos equipos de profesionales. Es una verdadera alegría que entre varios actores públicos podamos brindar aportes para la reconstrucción productiva, el crecimiento, las exportaciones y la generación de empleo”.

A través de este espacio se podrán centralizar la mayoría de los ensayos establecidos en la norma IRAM 8.076; contar con un sistema de calidad trazable a laboratorio de ensayos internacionales, de manera que tengan validez internacional; contar con un laboratorio para fabricación y evaluación de prototipos de maquinaria agrícola y vial y establecer líneas de investigación asociadas a la necesidad regional, mediante la articulación con instituciones regionales.

El laboratorio estará listo para comenzar a funcionar en febrero, aunque durante diciembre ya se realizarán algunas pruebas para chequear los equipos.

Previo a esto, se llevó a cabo en el edificio de Conicet Rosario, una jornada de capacitación sobre maquinaria agrícola, en donde se realizó la presentación del programa institucional de Maquinaria Agrícola. (fuente AgroClave)