Sin resultados concretos la Mesa de Enlace se reunió con el Ministro Massa y el titular de Agricultura Bahillo

0

Luego de varias idas y vueltas y signada por un gran hermetismo  se concretó esta tarde el encuentro entre el ministro de economía Sergio Massa, el titular de Agricultura, Juan José Bahillo y los integrantes de la Mesa de Enlace para analizar parte de los reclamos que el campo viene planteando ante las autoridades nacionales.

Entre los temas abordados se hablo de la liberación de las exportaciones de carne, del fin de las intervenciones en los mercados de trigo y maíz.

Los integrantes de la Mesa de Enlace reiteraron, en rueda de prensa, también la preocupación por el peso de las retenciones y pidieron respuestas lo antes posible.

La reunión se concretó en el Parque Industrial de Escobar (aunque se había elegido a la ciudad de Las Heras)  con la presencia, además de Massa y Bahillo, del ex ministro de Agricultura Julián Domínguez y por el lado de la Mesa estuvieron presentes Nicolás Pino (SRA), Jorge Chemes (CRA), Elbio Lauciria (CONINAGRO) y Carlos Achetoni (FAA)

“En esta reunión fueron plasmados los problemas que tienen los productores, pero el gobierno no nos hizo ningún pedido respecto de la liquidación de granos y pusimos el acento sobre la liberaciòn de las exportaciones de carne y los intervensionismos en trigo y maíz. Hablamos también de nuevas reglas de juego hacia adelante para hacer frente a la próxima siembra que se viene”, precisó Nicolás Pino, presidente de la SRA

También se habló de las futuras reglas para la siembra de la cosecha gruesa que se pondrá en marcha en unas semanas más.

“Lo que quedó claro como conclusión de la reunión es que en estos días habrá un intercambio de temas, para avanzar sobre algunos entendimientos y, planteamos además la situación de las economías regionales, que si bien no traen muchas divisas, pero generan fuentes de trabajo”, expuso Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

Achetoni, luego de disculparse por el hermetismo con que se manejo la realización del encuentro,  aclaró que “lo que se debe entender, más allá de los nombres propios, es la generación de un acuerdo consensuado y que el sector pueda avanzar en medio de una situación bastante complicada y que necesitamos se atienda la parte impositiva, los derechos de exportación y la dualidad cambiaria que nos hace más mal que los derechos de exportación”, cerro.

Por su parte, el vicepresidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica destacó que se trato de una primera reunión “en la que transmitimos los temas que desde hace rato planteamos insistentemente y esperemos que con este cambio de gestión, haya un cambio de rumbo en la política y se empiecen a ver los resultados y las medidas que nosotros necesitamos, entre ellas el abastecimiento de gasoil y, sobre todo una reforma fiscal integral”, precisó.

Por su parte,Jorge Chemes, presidente de CRA, anticipó que la semana próxima habrá un nuevo encuentro entre los técnicos del ministerio de Economía y de las entidades agropecuarias y en 10 días “habrá una nueva reunión de la Mesa con los funcionarios, pero reuniones que generen hechos concretos como para seguir dialogando. Si no hay una señal que muestre un cambio en la visión que el gobierno tiene hacia las entidades, no tiene sentido de ser sí no vemos resultados”.

El dirigente de CRA, aclaró que en el encuentro no hubo ningún pedido por parte de Massa y Bahillo referido a la venta de soja y se habló “para el futuro de pensar en una reforma impositiva”

Con respecto a las expectativas, Chemes consideró que “siempre tiene que haber un solución, de lo contrario pensar en la posibilidad de que este país va a cambiar, no tendría sentido. Siempre tenemos que pensar que en algún punto habrá cambios, pero tiene que ser lo más rápido posible porque las circunstancias nos indican que hay que mostrar resultados”

“El país está muy mal, la gente y las empresas  están en una situación crítica y por eso hay que mostrar hechos. Esto es lo que destacamos en la reunión. El gobierno tiene que tomar medidas que generen confianza, después todo lo que estamos pidiendo que es importantísimo, pero primero tienen que generar confianza, de lo contrario es muy difícil lograr lo que estamos diciendo”, precisó.

Chemes se encargó de aclarar que la reunión se trataron temas de los que antes no se habían hablado, pero también: “De una reforma impositiva profunda que no es poca cosa  y necesario para este país”, amplió.

Por otra parte en el encuentro se habló del dólar soja y en ese sentido Chemes destacó que los funcionarios entendieron que “sí no se modifica, es muy difícil que los productores vendan y los plazos son para mañana”, puntualizó. (fuente Noticias AgroPecuarias)